No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

El nuevo ciclo escolar pone a prueba a todos ya que las clases a distancia se dan en un escenario en que se cuestiona la posibilidad de tener cobertura total y la calidad exigida para que sea aprovechado por todos los niños y jóvenes.

Por Cerro de la Campana

El nuevo ciclo escolar pone a prueba a todos ya que las clases a distancia se dan en un escenario en que se cuestiona la posibilidad de tener cobertura total y la calidad exigida para que sea aprovechado por todos los niños y jóvenes.

Por no existir condiciones por la crítica situación del Covid-19, el Gobierno federal decidió que no se regresará a las aulas y se empezará desde el hogar el 24 de agosto próximo, de acuerdo con lo anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

En la alianza con cuatro televisoras del País, del sector privado, se impartirán las clases en esta plataforma que llegarán al 90% del alumnado, el resto se complementará con la radio y otras estrategias.

Este anuncio generó dudas de los padres de familia sobre la forma en que se implementará la modalidad a distancia y también entre los expertos hubo cuestionamientos sobre la atención a los alumnos en este esquema e incluso la deserción escolar que se podría dar.

Por lo pronto, los sindicatos de maestros, el SNTE y la CNTE, se han sumado a este plan y en el caso de Sonora, el magisterio se prepara para tener una sesión extraordinaria de consejo técnico escolar del 17 al 21 de agosto.

En medio de todos los cambios que se han generado por el Covid en el País también está la afectación que han tenido las escuelas particulares, cuya matrícula se ha reducido 25%. Ante esto, en la entidad según explicó el titular de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, a partir del 6 agosto habrá un periodo extraordinario de inscripción para los menores que pasarán de colegios privados a planteles públicos.

Vienen semanas de muchos retos en el sector educativo de todos los niveles con todos los cambios en estos tiempos de Covid, pero sobre todo, las autoridades estatales y federales aseguran que privilegian la salud.

Desde el sector privado se mantiene el llamado al presidente AMLO para enfrentar la recesión y desplegar una estrategia que impacte en el crecimiento, es lo que expone el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González.

El empresario sonorense explica que en México sólo el 5% de la población ocupada ha recibido algún apoyo y por eso el organismo patronal insiste en su propuesta de un salario solidario para subsidiar la nómina y un bono solidario para la creación de puestos de trabajo y proteger el empleo.

Esto es parte del plan que impulsa el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, para hacer un acuerdo nacional para la recuperación de la economía, pero su planteamiento no ha tenido eco en el Presidente.

Hay una vacante disponible en el Consejo local del INE en Sonora y la convocatoria para los aspirantes al cargo acaba de ser lanzada a nivel nacional como parte de los preparativos para las elecciones del año próximo.

El consejero que resulte designado formará parte del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora para los procesos electorales federales de 2020-2021, que está por arrancar en septiembre próximo, y para el de 2023-2024.

Los interesados en ser consejero pueden inscribirse o ser propuestos hasta el 17 de agosto, pues ayer arrancó el registro y deben hacerlo vía correo electrónico al vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora, a cargo de Martín Martínez Cortázar.

Comentarios