Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La obra del Acuaférico Hermosillo en su tramo Oriente obtuvo el "sí" en el Cabildo, y ahora falta que consiga la aprobación en el Congreso del Estado.

La obra del Acuaférico Hermosillo en su tramo Oriente obtuvo el "sí" en el Cabildo a la solicitud de obra pública financiada para la construcción, y ahora falta que consiga la aprobación en el Congreso del Estado.



Para la alcaldesa Célida López Cárdenas con esta infraestructura se asegurará el recurso para más de 100 mil habitantes, que han enfrentado los problemas de abasto durante muchos años en la ciudad.

Con este acuaférico, que requerirá de una inversión de más de 370 millones de pesos -de acuerdo con lo expuesto- se mejoraría la distribución del agua al Norte de la ciudad, al utilizar la proveniente de la presa Plutarco Elías Calles, del Acueducto Independencia y en su momento del Molinito.

Lo que sigue es que los diputados locales analicen esta propuesta y el mecanismo de financiamiento que se propone y, si la aprueban, se procedería a una licitación pública que apuesta por buscar financiamiento con particulares para la construcción y que el organismo de agua pueda pagar a través de una mensualidad.

La presidenta municipal mencionó que esta obra pública financiada se solventaría en los próximos 10 años y sobre todo destaca que esta obra también permitiría reactivar proyectos que han quedado suspendidos por la falta del líquido.

Se espera el análisis en el Congreso de las obras incluidas en este proyecto, como son una línea de conducción y equipamiento en el tramo Oriente, una planta potabilizadora Norte (PPN), la conducción PPN a red de distribución y la infraestructura hidráulica y alcantarillado (56 millones de pesos).



**



Por cierto, en el proceso de reactivación de las nuevas industrias esenciales hay mucha atención en las empresas de la construcción en Sonora por el impacto que tiene en la generación de empleo y el dinamismo en la economía.



Por ello, para los empresarios representados por Alfonso Reina Villegas como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) fue buena noticia el estímulo aprobado ayer en el Cabildo de Hermosillo.

Los regidores y autoridades municipales dieron luz verde a incentivos a los constructores locales, los cuales consisten en aplicar el 20% de descuento en licencias de uso de suelo y de construcción, así como un descuento del 100% del costo adicional por uso habitacional y comercial.

Hay expectativas en la actividad que tenga la industria de la construcción en la entidad, principalmente por la obra pública que consiga ejecutar durante este año, porque, de acuerdo con los especialistas, impulsa al 70% del sector industrial y servicios en la entidad.

**



En estos momentos de crisis, las nuevas captaciones de ingresos son bienvenidas en el Gobierno y por eso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, espera se concrete pronto la aplicación de impuestos a todos los servicios digitales como Uber, Netflix, Amazón y otras, porque podrían obtener cerca de 100 mil millones de pesos.

El titular de Hacienda dio a conocer que el modelo de cobro a plataformas digitales apenas inicia, pero una vez que esté al 100% esa es la expectativa de recaudación del Gobierno federal.

Ese monto se espera del cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, dice Herrera, aún está en discusión en el G20 la propuesta de un Impuesto Digital Global, que se planeaba imponer este año, pero la pandemia de Covid-19 retrasó este plan.

En esta nota