Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El “efecto Covid” en la economía ha pegado en el empleo con la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajadores asegurados de marzo a mayo más lo que no se contabiliza del sector informal.

El “efecto Covid” en la economía ha pegado en el empleo con la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajadores asegurados de marzo a mayo más lo que no se contabiliza del sector informal.

El confinamiento por la pandemia ha paralizado desde marzo pasado gran parte de la actividad social, productiva y económica en la entidad, pero lo mismo ha pasado a nivel nacional e internacional.

Para las empresas sonorenses, mayo ha sido el mes difícil porque ya muchas no pudieron resistir la paralización de labores desde mediados de marzo y se dio el recorte de 11 mil 240 empleos, un poco mayor a lo reportado en marzo y abril, que rondaron en los 10 mil cada uno de esos meses.

Los apoyos e incentivos gubernamentales para conservar el empleo se han quedado cortos o, de plano, no ha habido, principalmente para las grandes empresas, de ahí que el escenario esté tan complicado.

En México, la pérdida ha sido de casi un millón de puestos de trabajo de marzo a mayo, a consecuencia del coronavirus; el presidente Andrés Manuel López Obrador confía que junio “pinte” mejor.

Y es que, con la reactivación de las industrias de la construcción, automotriz y aeroespacial, así como la minería, que entraron como nuevas actividades esenciales, se espera que mejore el panorama laboral y, sobre todo, sin descuidar los protocolos de cuidado por el Covid-19.

Sonora sigue en alerta máxima por el Covid-19 y con tendencia al ascenso, por lo que se encuentra en la mitad del País cuyos estados que siguen en semáforo rojo por el nivel de riesgo de contagios y hospitalizaciones.

El reto para el Estado será cambiar esa situación y generar condiciones para pasar al lado del mapa en naranja, que significa un nivel alto de alerta epidemiológica, pero eso dependerá del trabajo conjunto de las autoridades y la sociedad sonorense.

A la vuelta de una semana, el mapa nacional cambió para catorce entidades que estaban en rojo y pudieron pasar a naranja, de tal forma que hasta ayer, de acuerdo con el informe de Salud federal están: 16 entidades en rojo y 16 en naranja.

Aunque hay discursos políticos optimistas, las cifras muestran que el País sigue en una fase crítica, pues los contagios diarios ya sobrepasaron la barrera de los 4 mil y ayer se reportaron 5 mil 222 casos confirmados en un día.

Durante su intervención en la conferencia de Salud vespertina, el director general de Epidemiología de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, reportó que van 16 mil 448 muertes y los casos confirmados son 139 mil 196 casos.

Las vacaciones de verano en el aparato estatal se adelantaron un mes y a partir de este lunes 15 de junio correrán las dos semanas de descanso para miles de burócratas del Estado.

La decisión se tomó con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), que encabeza su secretario Luis Antonio Castro Ruiz, desde finales de mayo.

Aunque gran parte del personal del Gobierno estatal opera desde casa, salvo las áreas clave y esenciales como Salud y Seguridad, entre otras labores, este periodo se adelanta para que en las semanas críticas que se prevén por el coronavirus, la gente se resguarde en su casa; el retorno está previsto el 29 de junio próximo.

En esta nota