Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La situación está complicada en todo el País porque el semáforo de riesgo por Covid-19 está en alerta máxima: En rojo 31 entidades, sólo Zacatecas estaba en naranja

Los gobernadores alzaron la voz con el gabinete federal pues ven con preocupación que les trasladaron la responsabilidad de la salud y la economía, y señalan que de apoyo nomás no ven nada.

Desde presupuesto, reglas claras, coordinación y hasta una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se incluyeron en los reclamos que expusieron varios mandatarios estatales, de los 30 que participaron en la reunión encabezada ayer por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Algunos de ellos dijeron que para enfrentar los efectos de la pandemia en los estados se requieren criterios generales en el tema sanitario y también en lo que será la ruta de la reapertura de la economía.

Entre los que más hicieron escuchar su voz están los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles; y Aguascalientes, Martín Orozco.

La situación está complicada en todo el País porque el semáforo de riesgo por Covid-19 está en alerta máxima: En rojo 31 entidades, sólo Zacatecas estaba en naranja, y ayer de nuevo hubo un récord en la cifra de casos nuevos confirmados, 3 mil 891 en las últimas 24 horas.

Y la crisis económica que se vive en México con la pérdida de empleos y cierre de empresas, así como el desplome en el crecimiento de la economía que se prevé, hace más complicado el escenario para los gobernadores.

Por esto, los gobernadores recordaron en esa reunión de ayer que el tema de la pandemia le corresponde al Gobierno federal y ven que hay una desatención para los estados.

En esta reunión virtual también estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el director del IMSS, Zoé Robledo; así como las secretarias Graciela Márquez, de Economía; Alejandra Frausto, de Cultura; Luisa María Alcalde, del Trabajo y Previsión Social; y el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela.

También para Sonora ayer fue un día difícil en esta fase de emergencia sanitaria por el coronavirus, porque se registraron 20 fallecimientos, el mayor número. En lo económico, los datos de abril muestran parte de lo complicado del panorama, ya que en la entidad cerraron 191 empresas, el mayor número para ese mes en los últimos 22 años. Lo mismo ha ocurrido a nivel nacional con la baja de negocios.

El proceso para la integración de la comisión de selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción sigue su curso con las entrevistas a los 17 aspirantes.

Los diputados de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado entrevistaron, a través de videoconferencias, a Mario Jorge Terminel Siqueiros, Delia Ruiz Ibarra, Manuel Parra López, Luz Marina Vega García, María Monserrat Borbón Egurrola, Pablo Wong González, Vidal Salazar Solano y María Rebeca Gutiérrez Estrada.

Hoy continuarán con Édgar Alejandro Sáenz Carranza, Sergio Córdova Olivarría, Margarita Sánchez Valenzuela, Graciela Campos Cárdenas, Wilfredo Román Morales Silva, Manuel de Jesús Durán Montaño, Arturo Romo Padilla, Horacio Sobarzo Morales y José Manuel Osorio Atondo.

A los diputados de esta comisión les tocará revisar con mucha responsabilidad que todos los candidatos cumplan con lo indicado por la ley y la convocatoria, para evitar que se repitan los incidentes del pasado en estos procesos, pues hay organizaciones de la sociedad civil y analistas que siguen con atención lo que sucede y, sobre todo, los perfiles de los postulados.

En esta nota