Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

También hay un llamado de gobernadores de oposición, de Acción Nacional, que llaman a la Secretaría de Salud a permitir que los gobiernos estatales pudieran participar en la definición del semáforo de reapertura de actividades.

Del no rotundo al “sí” de rectificación pasó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su postura del semáforo de reactivación al informar que no habrá uno solo federal sino serán por región.



Apenas el martes pasado la titular de la Segob, les había dicho a los gobernadores que pedían tener semáforos regionales que no se podía con el argumento de que sería un desorden y ayer miércoles les dijo que siempre sí pues se reconoce que cada zona es diferente.



También hay un llamado de gobernadores de oposición, de Acción Nacional, que llaman a la Secretaría de Salud a permitir que los gobiernos estatales pudieran participar en la definición del semáforo de reapertura de actividades.



Quien ya tiene lista su agenda de giras es el presidente Andrés Manuel López Obrador pues a partir del 2 de junio planea retomar sus recorridos, el primero está previsto el martes en el Sureste para el inicio de obras del Tren Maya en Quintana Roo y toda la semana estaría en esa región para visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y cerrar el domingo en la Cdmx con el banderazo para la rehabilitación del tren del Itsmo.



Aun con ese plan de viajes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, asegura que será hasta hoy cunado se tome la decisión de si el Presidente puede reanudar sus giras en cuanto acabe este domingo la jornada nacional de sana distancia.



Aunque tiene una segunda prueba de Covid-19 que la da resultados negativos, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, aguarda para realizarse un estudio serológico siguiendo los protocolos de resguardo domiciliario.

Después del examen de Covid-19 realizado en el Isssteson, que el sábado pasado le arrojó un resultado positivo de coronavirus, la presidenta municipal decidió hacerse un estudio en un laboratorio privado acreditado, donde le reportaron que su caso fue negativo. Esto revelado por ella misma en redes sociales y en un comunicado.

Lo que sigue es un estudio de anticuerpos que le permita conocer si tuvo o no Covid-19 y después procedería a una tercera prueba que de resultar negativa se reincorporaría a sus labores, para esto pasarán unos días y explica que seguirá laborando desde casa.



Su anuncio de inmediato tuvo vía Twitter una recomendación del secretario del Salud, Enrique Clausen, y más tarde una amplia explicación del director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia, Gerardo Álvarez Hernández, sobre las reacciones del organismo al contagio y lo que puede ocurrir en resultados diferentes en exámenes.



Con mucha atención y preocupación se observa el escenario de “nueva normalidad” en Sonora porque aunque aún no termina la jornada de sana distancia, la movilidad de la población que se registra es superior al 60%.

La expectativa es que al reactivarse algunos sectores esenciales a partir del primero de junio es que esa movilidad crezca en medio de una fase de alta transmisión de contagios de Covid-19 porque los ciudadanos crean que el retorno a la actividad será igual que antes del confinamiento.



Se requerirá una intensa labor preventiva y un gran compromiso de la gente para evitar un repunte de casos, pues la situación es complicada ya que, según se informó anoche, ya dos hospitales están al 90% de su capacidad con personas con Covid-19.

En esta nota