Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Esto muestra que la fase crítica por los contagios de coronavirus continúa en el País y al concluir la jornada de Sana Distancia este domingo 31 de mayo

Un “no” les dieron a los gobernadores que proponía generar su propio semáforo para reactivar las actividades, pues la señal dictada por el Gobierno federal es que será uno solo.

De forma virtual se reunieron ayer los gobernadores con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien le dijo que la reanudación de labores será coordinada y en orden con un semáforo federal.

En esa sesión estuvo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien comentó que en esa reunión realizada con la comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los secretarios federales se analizó la situación y las acciones para un regreso paulatino y seguro.

Hay gobernadores que ya tienen su semáforo como el de Guanajuato y que ya dieron a conocer y aseguran que seguirán con su propio protocolo de reactivación escalonada de las distintas industrias.

Hoy se espera un adelanto de ese calendario de actividades basado con el semáforo de Salud federal, porque anoche hubo una reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y estuvieron los integrantes del gabinete.

Los temas que estaban en esa agenda, a decir del secretario de Salud Jorge Alcocer, eran el reinicio de actividades en el País, donde dijo que lo único que ya tenían claro es que las clases en los planteles educativos era lo último que regresaría. El otro tema era cómo arrancar de nuevo las giras presidenciales.

En la conferencia mañanera de ayer, el subscretario de Salud, Hugo López Gatell, había comentado que se tomarían medidas puntuales en esas giras del Presidente, como el aforo de personas en un evento, la continuidad de la sana distancia, el uso de alcohol gel y el lavado constante de manos, entre otros aspectos.

Mientras se da a conocer el semáforo de reanudación de actividades, el Covid-19 sigue con cifras récord como la de ayer cuando se reportó el mayor número de casos de fallecimientos, 501, y de casos nuevos, con 3 mil 455, registrados en un solo día.

Esto muestra que la fase crítica por los contagios de coronavirus continúa en el País y al concluir la jornada de Sana Distancia este domingo 31 de mayo, el llamado de Salud a la población es a considerar que se trata de una “nueva normalidad”, como lo explicó ayer el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Sonora está en la atención nacional porque los reportes que se tienen son de un aumento de la movilidad, particularmente en Hermosillo, donde se espera un pico de casos confirmados entre esta última semana de mayo y el 4 de junio.

En medio de esa intensa transmisión del Covid-19 se observan en la ciudad las largas filas por fuera de establecimientos expendedores de cerveza y en el Centro de la ciudad; concentraciones como las vistas el fin de semana en Bahía de Kino y el movimiento vehicular en la carretera a San Pedro El Saucito y pueblos del Río Sonora, por lo que el #Quédate En Casa parece haberse relajado.

Hay una parte que corresponde a las autoridades de Salud en el País y el Estado para contener la propagación del coronavirus y atender a las personas contagiadas, pero hay otra gran parte que corresponde a la sociedad para protegerse de este virus, que ya ha cobrado la vida de más de 120 personas en Sonora.

En esta nota