Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

En la mesa de análisis de los legisladores federales estará esta semana la situación de la seguridad en el País, principalmente para abordar el decreto federal que ordena el despliegue de militares para atender este tema.

El sector industrial, de manufactura y exportación, es el primero en reabrir sus puertas en Sonora después de la suspensión de operaciones de casi dos meses y, según lo indican, lo hicieron en una fase de preparación.

Los trabajadores de las plantas industriales llegaron en grupos reducidos, en Nogales fue alrededor del 20% del total de la plantilla, el necesario para trabajar en las adecuaciones de infraestructura y capacitación para estar listos cuando la reactivación arranque con todo a partir del primero de junio próximo.

De acuerdo con Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index) cerca del 70% de las plantas industriales del Estado empezaron con su preparación como lo establece el acuerdo federal, que incluye una serie de protocolos de seguridad que se deberán seguir para la prevención del Covid-19.

En la mesa de análisis de los legisladores federales estará esta semana la situación de la seguridad en el País, principalmente para abordar el decreto federal que ordena el despliegue de militares para atender este tema.

Lo que trascendió es que este martes habrá una reunión de trabajo virtual entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Sobre ese mismo tema también está otro encuentro del secretario Alfonso Durazo con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado de la República, que sería este jueves.

A nivel nacional generó controversia la publicación del decreto del Ejecutivo que deja establecido que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea colaborarán en las labores de seguridad pública en el País hasta el 2024.

El panorama de seguridad en el País es preocupante y el repunte de homicidios reportado en los últimos meses, también están los sucesos registrados en la entidad, por lo que se espera conocer a través de ese análisis de los legisladores las acciones a seguir para frenar la violencia.

Después de una desescalada gradual de quince días, el vecino de Arizona puso fin al confinamiento y ahora buscan recuperarse del duro golpe económico que se vive por la suspensión de actividades debido a la pandemia del coronavirus.

Bajo un plan coordinado por el gobernador Doug Ducey, quien emitió además una guía de nueve giros como supermercados, clínicas, gimnasios, spas, casinos, teatros y cines, difundido en Internet para los empresarios y la población.

Arizona reporta más de 13 mil casos de Covid-19 y en esta fase de reactivación el Gobierno de Ducey anunció una estrategia sanitaria con pruebas para los ciudadanos, gratuitas y disponibles en 40 ubicaciones desde el 9 de mayo.

Es el camino que han seguido, con fuerte apoyo a lo social con centros de cuidado especial para los hijos del personal que trabaja en la primera línea, en áreas de salud y seguridad, también en los supermercados y bancos de alimentos, así como ayudas económicos para familias.

Su ruta parece ir firme y los comercios, que hoy reabren, los malls de Tucson, esperan que se abra la frontera con México para recibir a los compradores de Sonora y Sinaloa. Esta reapertura está prevista a partir de este miércoles, aunque no se descarta que se amplíe el plazo después de que el embajador de EU en el País, Christopher Landau, indicó que eso estaba en análisis.

En esta nota