Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

A la expectativa siguen los sectores productivos por la información diversa alrededor de la reactivación económica por los diferentes anuncios federales sobre el calendario de inicio y que ahora les abre la posibilidad de que sea durante mayo.

A la expectativa siguen los sectores productivos por la información diversa alrededor de la reactivación económica por los diferentes anuncios federales sobre el calendario de inicio y que ahora les abre la posibilidad de que sea durante mayo.

Desde la presentación del plan de reactivación económica, el martes pasado, se dio a conocer que las nuevas actividades consideradas esenciales, construcción, minería y equipo de transporte, y que podrían iniciar el 18 de mayo, después que había un tiempo de preparación entre el 18 y 31 de mayo y se publicó el jueves el decreto que podrían empezar hasta el primero de junio, pero ayer hubo una modificación que señala que si cumplen con los requisitos pueden empezar este mes.

Esta nueva disposición, firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, surge después de las solicitudes de los organismos empresariales del País como Index, presidido por Luis Aguirre Lang; Coparmex, con Gustavo de Hoyos Walther; y la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, que advirtieron el desastre económico que sería si no se homologaban las fechas de trabajo con Estados Unidos.

Sin embargo, aún falta que los consejos estatales de Salud se pronuncien porque hay la inquietud de quienes defienden el tema sanitario de que aunque esos tres sectores son esenciales, qué pasará si operan en ciudades que no son “municipios de la esperanza” y apenas están en la fase más intensa de contagios de Covid-19 como sucede en Hermosillo.

Los mensajes de que la curva de contagios del Covid-19 se ha aplanado a nivel nacional y que empezaba la preparación de la “nueva normalidad” parece que fue entendido

por ciudadanos como una señal de que el riesgo ha bajado, lo que se vio en el Centro

de Hermosillo.

En los alrededores del Mercado Municipal número 1 de esta ciudad lucían como un día normal con gente sentada en el área de andadores, sin cumplir con la sana distancia, mucha gente más que en semanas anteriores de confinamiento real. No todos portaban cubrebocas ni se cuidaban de la concentración de personas.

Esto será un enorme reto para las autoridades de Salud en Sonora y la alcaldesa Célida López Cárdenas porque el Estado y la capital sonorense, de acuerdo con los informes diarios, se encuentran en una situación crítica por la rápida transmisión de contagios.

Este panorama de relajamiento de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus también fue advertida por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dice lamentar que tras el anuncio de reapertura de actividades hubo un abandono del confinamiento.

La iniciativa Va por Hermosillo sigue sumando esfuerzos y ahora de la mano de la Canaco y el grupo Element para reunir fondos destinados a ayudar a enfrentar los efectos del Covid-19 en la ciudad.

El presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV), Arturo Díaz Monge, y el de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ario Bojórquez Egurrola, anunciaron este concierto que se realizará vía Facebook el 23 de mayo próximo.

La organización ciudadana HCV emprendió la tarea de recaudar recursos con una meta de 100 millones de pesos para apoyar a las familias más desprotegidas y al personal sanitario afectados por la emergencia sanitaria.

La población se ha unido con aportaciones en especie y trabajo voluntario, pero también con donativos en efectivo que han permitido lograr hasta ayer contabilizaba poco más de 15 millones de pesos, por lo que habla del respaldo a este proyecto de la sociedad civil hermosillense.

En esta nota