Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Ante el riesgo de contagios de coronavirus que se mantiene en Sonora, la decisión de cerrar este ciclo escolar con clases a distancia fue bien visto por los padres de familia.

En la revisión de la situación de la economía que hicieron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y los gobernadores, estos no dejaron escapar la oportunidad de exponerle el impacto de la crisis por el Covid-19 en sus finanzas.

En una reunión por videoconferencia, el titular de Hacienda dialogó con los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ahí se habló de la reactivación económica y la coordinación.

Herrera les aseguró a los gobernadores que las participaciones federales establecidas en el pacto fiscal fluirán sin problemas a sus arcas públicas para enfrentar la crisis sanitaria y económica que se enfrenta por los efectos de la pandemia.

Entre lo que señalaron los gobernadores fue la importancia de la liquidez en sus finanzas, también la forma en que se haría el reembolso de recursos por los gastos extraordinarios que han hecho en esta emergencia por el Covid-19 y le recordaron la distribución del Fondo Metropolitano y la importancia que tiene para algunas entidades el Fondo Minero, cuya modificación, han dicho, afectó a los estados.

Lo que se espera tras este encuentro es una mayor coordinación de Hacienda con los estados en este proceso de reactivación económica ya que ven que será crucial el apoyo para los planes de mitigación en las entidades federativas.

Ante el riesgo de contagios de coronavirus que se mantiene en Sonora, la decisión de cerrar este ciclo escolar con clases a distancia fue bien visto por los padres de familia.

Aún hay preocupación en las familias sobre el escenario que se presenta en Hermosillo y en el Estado donde en la última semana se han incrementado los casos confirmados de Covid-19, por lo que había inquietud sobre lo que pasaría con los estudiantes, si tendrían que regresar a las aulas.

Con el anuncio de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se determinó que los estudiantes sonorenses de nivel básico, de preescolar a secundaria, terminarán sus clases a distancia y bajo un plan diseñado por la Secretaría de Educación y Cultura para que se concluya de forma satisfactoria este ciclo, que oficialmente termina el 6 de julio próximo.

Así como el Gobierno de Sonora, otros trece estados decidieron que los alumnos no retornarán a los planteles educativos pues observan que aún las curvas de contagio se mantienen en aumento.

Esta decisión la toman después de que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dijera el miércoles pasado que el regreso a clases se dará sólo si es seguro, por lo que los gobernadores decidieron darles certeza a los padres de familia definiendo una postura.

En medio de la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19 en la entidad y el País, la situación de la inseguridad sigue en algunas regiones como los hechos registrados ayer en Magdalena de Kino.

Los enfrentamientos armados que han ocurrido en los últimos dos días en ese Municipio han trascendido porque han ocurrido en plena luz del día, lo que ha preocupado a la población. En medio de esos hechos murió ayer el ex alcalde de esa ciudad y regidor del PRI, Alfonso Robles.

Además de la movilización de las fuerzas federales y estatales en ese lugar, la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en el que participa el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, ya tomó el caso para darle seguimiento y aseguran que se trabaja en un operativo entre los tres niveles de Gobierno.

A nivel nacional también se han reportado hechos de violencia que se espera contener con un refuerzo de la estrategia federal y el despliegue del Ejército en las calles, ahora que se ha publicado el decreto presidencial.

Cerro de La Campanamirón y cíamiron@elimparcial.com

En esta nota