Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Los brotes de Covid-19 en policías municipales, estatales, así como elementos del Ejército y la Marina tienen en alerta a la Secretaría de Salud que continúa con la investigación de campo y toma de muestras.

Los brotes de Covid-19 en policías municipales, estatales, así como elementos del Ejército y la Marina tienen en alerta a la Secretaría de Salud que continúa con la investigación de campo y toma de muestras.

La Secretaría de Salud, a través del doctor Gerardo Álvarez Hernández, tendría ayer una reunión con la milicia para analizar la situación y dar seguimiento a los protocolos realizados.

Aunque es de reconocer que la disciplina militar es muy diferente a la que tienen los ciudadanos, pues ellos establecen sus medidas de aislamiento.

Hasta el pasado jueves eran cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos de la Marina los que estaban afectados por el coronavirus, aunque la autoridad detectó brotes familiares.

Además de los militares, hay 18 policías que resultaron positivos a la enfermedad, de los cuales son once municipales y siete estatales, que están en varios municipios; Salud sigue la pista a 144 personas que han tenido contacto con los oficiales.

Para la autoridad es difícil determinar cómo se infectaron, lo que sí es cierto que pertenecían a los escuadrones de policías que tuvieron cercanía con la comunidad en la campaña que se inició para invitar a los automovilistas a quedarse en casa mientras pasa la pandemia.

La Secretaría de Seguridad Pública, hoy a cargo de David Anaya Cooley, tomó las medidas desde antes del 23 de marzo iniciando con los trabajos de prevención e higiene por la contingencia del Covid 19, en tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado también hizo lo suyo al enviar a su casa a gran parte del personal y sanitizar las oficinas.

Desde entonces la SSP implementó un programa de trabajo en todas las áreas de mayor riesgo, especialmente en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), Itama, PESP e Isspe, donde el personal recibió capacitación, además la sociedad tuvo que concientizarse porque las visitas para las personas privadas de su libertad se restringieron.

La muerte de un elemento de la Policía Estatal llevó a la dependencia a aplicar un protocolo y confinar a 19 agentes de la misma corporación, medida criticada por algunos y aplaudida por otros, pero necesaria para sus mismas familias y compañeros. La mayoría de ellos ya se encuentra en casa, siempre supervisados por la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Policía Municipal de Hermosillo, donde dos oficiales tienen Covid-19, aisló a alrededor de 135 elementos, además de sanitizar oficinas, comandancias y patrullas.

Ni el Covid-19 detuvo la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y actualmente está en la frontera entre Arizona y Sonora.

Hoy alzan la voz activistas del Centro por la Diversidad Biológica en Estados Unidos, quienes, como se había denunciado antes, revelaron que su edificación está dañando una reserva natural.

Las obras afectarán a especies como el águila real, el berrendo de Sonora y borregos cimarrones, además de acabar con sitios considerados como sagrados.

Desde 2017 a la fecha, el Centro por la Diversidad Biológica en EU ha denunciado que 93 especies amenazadas y en peligro serán dañadas por la construcción del muro, según Laiken Jordahl, un activista de dicho centro.

Y como lo publicó este medio de comunicación en 2019, jaguares, osos, berrendos, y lobos, que recorren la frontera desde Baja California hasta Tamaulipas, en México y desde California hasta Texas en Estados Unidos, han visto fracturado su espacio común.

En esta nota