Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Un pacto nacional anticrisis le exigen al Presidente de México diversos sectores que se han unido para alzar la voz ante el difícil panorama por el efecto Covid-19.

Un pacto nacional anticrisis le exigen al Presidente de México diversos sectores que se han unido para alzar la voz ante el difícil panorama por el efecto Covid-19.

En este llamado han coincidido gobernadores, legisladores, líderes empresariales y sindicales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y artistas para hacerle propuestas puntuales al presidente Andrés Manuel López Obrador: Dejar las megaobras para otros tiempos y reactivar la economía.

Líderes empresariales lamentaron que el Presidente no entienda la importancia de apoyar a las empresas, principalmente a las pymes, diferir el pago de impuestos, subsidio al empleo y créditos reales.

Entre esas voces están las de los gobernadores Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Javier Corral de Chihuahua y Silvano Aureoles de Michoacán, también Gustavo de Hoyos (Coparmex), José López Campos (Concanaco-Servitur), Juan Carlos Velasco (CTM), María Elena Morera (Causa Común), además de legisladores federales y los presidentes nacionales del PAN y PRD.

Lo que quieren son condiciones para mantener los empleos, generar un nuevo pacto fiscal con los estados, mayor seguridad y generar estrategias con la participación de todos los sectores del País porque señalan que la crisis que se avecina será de salud, económica, de seguridad y social.

Esto se da luego de que el presidente AMLO publicara un decreto que contempla medidas para atender la contingencia entre las que están los créditos a personas y pequeñas empresas, y menciona la creación de 2 millones de empleos, dato que generó cuestionamientos por el historial que tiene México en la creación de puestos de trabajo.

En Sonora y en México el Covid-19 está en plena expansión y ha intensificado los llamados de alerta a la población, pues ya han muerto mil 69 personas en el País a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen, el mayor pico de la curva de la epidemia se espera entre el 10 y 20 de mayo, y reconoce que el virus no está bajo control. Si la sociedad no aplica el “Quédate en casa” se temen escenarios de más contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Frente a esa situación ayer se vio urgente reforzar la estrategia para que la gente permanezca en sus hogares durante la reunión de evaluación del Plan General de Contingencia Covid-19 encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Sin duda, la responsabilidad de las autoridades y de los ciudadanos es muy importante, por ello causaron indignación en redes sociales las imágenes de gente que hacía fila en espera de la compra de cerveza donde se veían muchas personas formadas sin respetar la sana distancia.

Hubo muchos cuestionamientos a ese hecho que sucedió en pleno día y en el bulevar Quiroga por las medidas restrictivas que se han fijado para buscar el distanciamiento social, incluso las reglas para el traslado en auto que sólo debe ser una persona.

Ahora el canciller Marcelo Ebrard entrará a atender la solicitud de reactivación de la industria automotriz solicitada por gobernadores, industriales de México y Estados Unidos, así como por el Gobierno estadounidense.

Ebrard ofreció a los mandatarios estatales del PAN interceder en esta petición. El secretario de Relaciones Exteriores ha entrado a resolver asuntos como el migratorio, del área de Gobernación; en el caso de la masacre de las familias LeBarón, de Seguridad; en las pláticas con la OPEP, que corresponde a Energía; y la gestión para traer insumos médicos, de Salud.

En esta nota