Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El Gobierno del Estado asegura tener un amplio Programa de Preparación y Respuesta Inmediata para enfrentar la contingencia por el coronavirus...

El Gobierno del Estado asegura tener un amplio Programa de Preparación y Respuesta Inmediata para enfrentar la contingencia por el coronavirus, donde se incluye, además de la compra de insumos y medicamentos, la renta de hoteles para pacientes leves o moderados.

Este proyecto fue detallado en días pasados durante una reunión del Comité Mixto para la Adquisición de Bienes, Insumos y Equipamiento para enfrentar la contingencia Covid-19 en Sonora.

Durante la fase 1 que está en marcha se ha suspendido la consulta externa y cirugías ambulatorias, programadas o electivas para que los hospitales de Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado, Nogales y el General del Estado de Hermosillo tengan más capacidad de camas.

En la fase 2, misma que está por implementarse, el Estado convertirá a algunos hoteles en Centros Covid, para que los pacientes leves o moderados ocupen cuartos que serán acondicionados y así evitar la saturación de los hospitales.

El Plan de Reconversión Hospitalaria establece que mil 800 cuartos serán ocupados en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Cajeme, Navojoa, Moctezuma y Guaymas.

En el comité, presidido por el contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro, se dio a conocer que el Hospital General del Estado será convertido en una unidad especial de cuidados intensivos, es decir, recibirá a enfermos graves. En las mismas condiciones estarán los hospitales generales de Nogales y Ciudad Obregón.

Pero para cumplir con los objetivos que se plantea el programa serán necesarias las compras directas de acuerdo al mejor precio y calidad de los productos, proceso que será vigilado por varios entes, entre ellos el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización que también participa en dicho comité.

A diferencia de otros años, cuando las playas y centros de recreación de observaban repletos, ayer fue un día distinto ante la contingencia que se vive por el Covid-19.

Las playas de Bahía de Kino, San Carlos y Puerto Peñasco fueron el ejemplo de las acciones que han tomado las autoridades estatales y municipales para evitar una propagación de la pandemia.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, publicó ayer en su cuenta de Twitter que se habían reforzado las medidas de prevención y presentó una serie de fotografías donde se ven las playas solas, anunciando, además, que estas ya estaban cerradas.

Un día antes, el miércoles, la presidenta municipal había señalado la falta de conciencia de los ciudadanos por la cantidad de fiestas denunciadas y citaba medidas administrativas para motivarlos a quedarse en casa.

Las calles de la capital del Estado presentaban otra cara; había circulación, pero menor que en días anteriores y mucho menor que el año pasado.

Los que sí es que se vieron muy activos fueron los militares y policías, quienes realizaban visitas a los centros comerciales y tiendas para ver si se respetaban las medidas que se instauraron como parte de esta contingencia.

Y hoy no será la excepción. Centros vacacionales y playas estarán solas. Las calles semivacías porque todavía hay gente trabajando y los centros comerciales medio llenos por la compra de la despensa.

La Secretaría de Salud federal dio nuevos datos ayer en relación al avance de la pandemia de Covid-19 en México; y como se había dicho falta poco para que el País transite a la fase 3.

El miércoles fue que se estimaban 26 mil 519 casos de coronavirus en base a los 3 mil 181 casos confirmados; ayer, por primera vez desde que se presentó el primer caso, se dio a conocer la muerte de dos mujeres embarazadas a causa del coronavirus.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio los detalles de los fallecimientos que forman parte de los 194 decesos por la enfermedad, cinco de los cuales están en Sonora.

De acuerdo con el funcionario, ambas mujeres padecían obesidad y enfermedades crónicas; una de ellas dejó de existir después de que nació su hijo por cesárea, de la otra no se abundó.

Hay que esperar el avance de la pandemia en Sonora, anoche el secretario de Salud en el Estado daría las nuevas cifras.

En esta nota