Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El diagnóstico del Covid-19 de México hecho por Salud federal calcula que en México hay alrededor de 26 mil 519 contagios...

El diagnóstico del Covid-19 de México hecho por Salud federal calcula que en México hay alrededor de 26 mil 519 contagios, mientras que en los registros oficiales van hasta ayer 3 mil 181 casos, lo que saltó a la atención nacional.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó ayer el panorama en que se encuentra el País con base en el método Centinela usado para la medición de epidemias, lo cual arroja que por cada caso hay 10 ó 12 más.

Hay voces que han cuestionado desde el inicio de la contingencia las cifras que se manejan en los estados y el País y han señalado que los casos positivos podrían ser más por las pocas pruebas aplicadas; los funcionarios públicos han explicado que se toman pruebas bajo ciertos criterios.

En este escenario, el Gobierno federal dio a conocer ayer que se repartirán 560 mil pruebas para detectar el nuevo coronavirus, por cierto, se dijo que 300 mil de esas estaban almacenadas y las entregarán de inmediato a los estados. En Sonora urge, pues a decir de Salud estatal sólo había reactivos para 300 pruebas.

Esta información de los casos estimados de contagios y la distribución de pruebas se da justo después de que el rector Tec Salud, Guillermo Torre Amione, habló el martes pasado del escenario que veía de la falta de pruebas en México, ya que aquí sólo se realizaban tres pruebas por cada 100 mil habitantes, mientras que Corea del Sur, con 800 pruebas por cada 100 mil habitantes, y esta nación asiática ha logrado poner bajo control los casos.

Sonora, Nuevo León y Jalisco son algunos de los que han tomado el liderazgo con medidas anticipadas frente al Covid-19 como el aislamiento social, de suspensión de labores no esenciales, de programas de apoyo social y con propuestas de estímulos fiscales a nivel local.

Uno de los estados que trae una agenda puntual sobre el Covid-19 es Nuevo León, donde el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, un médico miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ayer dio un análisis de los cinco errores que cometieron algunos países y que buscarán no cometer en su entidad.

El primer error fue no hacer pruebas, pruebas y más pruebas, como lo recomienda la OMS; NL cuenta con 50 mil pruebas PCR “pruebas de estándar de oro”, dijo, y han aplicado 4 mil; el segundo fue el retraso en cerrar las áreas de contagio, espacios públicos. Aquí, expuso, que ellos lo hicieron semanas antes que a nivel federal; tercero, que no se protegió al personal de salud; aspecto que dicen están cuidando en hospitales públicos y privados; cuarto, atender indiscriminadamente a pacientes de Covid-19 en hospitales, en este punto aseguran tienen una estrategia de atención hospitalaria; y el quinto, que la gente siguiera en las calles, por lo que se refuerza el llamado para la población.

Las pruebas serán la parte estratégica y ya se preparan para tener tres módulos para hacerlas “drive thru”, lo que inició Corea del Sur y después otros países como Estados Unidos han implementado.

Sigue la tensión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresariado, después del diálogo virtual del martes del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, con mujeres y hombres de negocios.

AMLO responsabilizó a las empresas de los despidos, de cerca de 346 mil trabajadores, principalmente de grandes compañías, y también les recordó los adeudos fiscales. La tregua por Semana Santa podría servir para abrir un espacio a la conciliación porque este distanciamiento no le conviene al País.

En esta nota