Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Esto apenas comienza, advierte el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, sobre la lucha que emprenderá el empresariado para salvar los empleos y la economía del País.

Esto apenas comienza, advierte el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, sobre la lucha que emprenderá el empresariado para salvar los empleos y la economía del País ante la cerrazón que ven en el presidente AMLO.

Ante la situación crítica que enfrentan las empresas de todos los tamaños por los efectos del Covid-19, Carlos Salazar como dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) tomó el liderazgo para proponer soluciones con el respaldo de doce presidentes de las cámaras y organizaciones que integran ese organismo cúpula.

En una videoconferencia, los líderes empresariales se enlazaron y dieron respuesta a las inquietudes de mujeres y hombres de negocios, donde se leyeron las expresiones de inconformidad con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, propuestas de resistencia civil, presiones más agresivas como el no pago de impuestos y hasta el esperar los tiempos de la revocación de mandato para concretar un cambio.

Hubo quienes vieron este diálogo como un rompimiento o una declaratoria de guerra de los empresarios del País contra el Presidente, sin embargo Carlos Salazar hizo un llamado a buscar soluciones efectivas con todos los empresarios del País y en conjunto con las organizaciones obreras.

Ante señalamientos de que la cúpula de la IP ha sido “timorata” y tibia frente a lo que consideran una inacción de AMLO, Carlos Salazar dijo que se han presentado propuestas y que ha habido quienes han alzado más fuerte la voz, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y tampoco han tenido respuesta.

Lo que sí dejó claro, el dirigente del CCE es que la caída de la producción que se anticipa y la pérdida de un millón de empleos será culpa del Presidente porque “cerró todas las puertas”.

Los dirigentes de los organismos empresariales de la entidad consideraron que la unión y un plan de apoyos entre particulares es la forma que se ve para salir adelante.

Más de tres mil empresarios siguieron en vivo este encuentro virtual que dejó muchas expectativas porque el martes próximo se espera dar continuidad a este diálogo que en la crisis parece unificar más al sector privado mexicano.

Una voz que aparece en el análisis de la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus que se vive en México es la del rector del Tec Salud, Guillermo Torre Amione, quien señala que el País sigue la ruta de Italia, España y Estados Unidos ya que se mantiene una curva de mortalidad similar a la de esas tres naciones.

El doctor Torre participó también en el encuentro virtual organizado por el CCE y sus aportaciones destacaron en la escena nacional porque la postura que ha prevalecido es la oficial a través del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La trayectoria del doctor Guillermo Torre es amplia, es médico egresado del Tecnológico de Monterrey con doctorado en Inmunología por la Universidad de Chicago; académico numerario en el rubro de cardiología del Departamento de Medicina por la Academia Nacional de Medicina e investigador con reconocimiento de prestigiadas instituciones internacionales.

En su participación ayer, el médico presentó posibles escenarios y urgió a proteger a médicos y enfermeros porque están en riesgo, principalmente, por la insuficiente capacidad hospitalaria y la falta de insumos.

Hay todo un reto por la contingencia sanitaria en México y la suma de la academia e instituciones en este momento es muy importante.

En esta nota