Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Las proyecciones sobre el Covid-19 parecen ser rebasadas por la realidad al superarse el millón de personas contagiadas a nivel mundial...

Las proyecciones sobre el Covid-19 parecen ser rebasadas por la realidad al superarse el millón de personas contagiadas a nivel mundial, lo que ha hecho que algunos gobiernos intensifiquen sus acciones y abran a los ciudadanos sus modelos económicos para que dimensionen la amenaza que está encima.

En Estados Unidos, Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente Donald Trump, dio a conocer sus estimaciones sobre el impacto del coronavirus que podría causar entre 100 mil y 200 mil muertes en esa nación.

En lo estatal, ayer también la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano habló que se espera un escenario difícil en la entidad con más de 61 mil personas infectadas y más de 600 muertes si la población no cumple con el resguardo domiciliario y todas las acciones de aislamiento social.

Ese mismo panorama se los compartió la Gobernadora a 10 alcaldes de los municipios más poblados de la entidad con quienes se comunicó a través de una videoconferencia en la que les dieron datos de las expectativas en sus ciudades si no se refuerza la estrategia.

En resumen, Hermosillo se dispararía a más de 18 mil casos, mientras que Cajeme tendría más de 9 mil, Nogales superaría los 5 mil; San Luis Río Colorado con poco más de 4 mil; Navojoa y Guaymas con alrededor de 3 mil 446, mientras que Agua Prieta, Huatabampo, Puerto Peñasco y Empalme entre los mil 300 y los mil 800 contagios.

Ya se verá qué medidas toman los presidentes municipales para hacer cumplir el resguardo domiciliario en sus ciudades y qué tan efectivos resultan los operativos como el que se hace en Hermosillo para invitar a la gente a quedarse en casa u otros que son llamados como “toques de queda”.

Para el presidente AMLO la crisis de salud y económica desatada por el Covid-19 es “transitoria” mientras que para el empresariado del País es como una pesadilla de duración incierta.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que ve el escenario actual del País como una situación pasajera de la que confía se saldrá pronto y consideró que “nos vino como anillo al dedo para afianzar el propósito de la Cuarta Transformación”.

Sin embargo, los empresarios del País visualizan otro panorama, complicado en lo sanitario y en lo económico, por la caída en el crecimiento económico, la pérdida de empleo y el riesgo de desaparición de empresas si no hay estímulos gubernamentales.

Esto es parte de lo que ayer por la tarde el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, le explicó ayer al Presidente y le propuso medidas “contundentes e inmediatas” durante la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional.

En ese encuentro, a decir de Carlos Salazar, también estuvo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, así como los dirigentes de la Concamin, la Concanaco, la Asociación mexicana de Bancos y del Consejo Mexicano de Negocios.

Eso es el sentir del empresariado, mientras que en las redes sociales, la frase de AMLO “como anillo al dedo” se convirtió en trending topic nacional con fuertes cuestionamientos de sus críticos sobre cómo una pandemia, sus repercusiones en una crisis en la salud, la economía y la vida social de la población puede ser considerada en esa forma.

En esta nota