Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Junto con la multiplicación de enfermos de coronavirus, la falta de insumos médicos suficientes se ha vuelto la pesadilla de todos los gobiernos...

Junto con la multiplicación de enfermos de coronavirus, la falta de insumos médicos suficientes se ha vuelto la pesadilla de todos los gobiernos, de las pequeñas ciudades hasta las más grandes, poderosas y modernas urbes como Nueva York.

Por eso es una buena noticia que en Sonora se estén tomando previsiones para la adquisición de equipo y material hospitalario para enfrentar una posible escalada de casos de Covid-19 durante la contingencia.

Se trata de una inversión de 101 millones de pesos dada a conocer ayer y que busca dotar al sistema de salud pública del Estado con 78 ventiladores, 63 camas hospitalarias, 110 monitores de signos vitales, trece camillas ambulatorias que se suma al equipamiento actual.

Para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano esta inversión es importante, pero puede ser insuficiente si la población no se cuida y se pone en riesgo de contagio, lo que provocaría que los hospitales de la entidad se colapsen.

Por cierto, ayer la Gobernadora continuó con otra reunión mediante videoconferencia con sus homólogos de otros estados y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el sonorense Alfonso Durazo Montaño, para dar seguimiento a la estrategia que se seguirá en el País para mantener el orden y la paz durante la contingencia.

Además del secretario Alfonso Durazo participaron el canciller Marcelo Ebrard y los miembros de la Mesa de Seguridad Nacional como parte de las reuniones temáticas y de coordinación entre las autoridades federales y estatales.

En lo que se resuelve la solicitud de resguardo domiciliario en Hermosillo, el operativo para que todos estén en casa entró con fuerza con un operativo policiaco en todos los puntos de la ciudad.

En la ciudad hay trece casos confirmados de Covid-19 de los 21 registrados hasta ayer en Sonora y la cifra crecerá si los ciudadanos no acatan las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales de suspender la movilización por la ciudad y espacios públicos.

Lo de ayer es un despliegue anticipado de lo que la gente ve como “toque de queda”, pero se trata de un resguardo domiciliario solicitado por la alcaldesa Célida López Cárdenas al Consejo Estatal de Salud, sin que hasta ayer hubiera noticias del resultado de esa petición.

La tarde de ayer se activaron filtros policiacos en 25 puntos clave de la capital sonorense para invitar a los hermosillenses a permanecer en casa y reducir a la población en la calle de las 18:00 a las 06:00 horas, permitiéndose sólo la salida de casas para actividades consideradas esenciales por las autoridades.

Las autoridades están poniendo las reglas para mitigar los efectos de la propagación del coronavirus cuyos casos crecen de forma rápida en el mundo; ahora corresponde a los ciudadanos hacer la parte que corresponde, atender las medidas de prevención por su bien y el de todos.

La pandemia ya tuvo sus repercusiones en el tema electoral pues ayer los consejeros del INE aprobaron la suspensión temporal de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, que estaban programadas el 7 de junio próximo.

En la sesión virtual realizada ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propuso la posibilidad de que los comicios den ambas entidades se realicen a finales de julio o en agosto, pero todo dependerá del escenario que haya en el País.

En esta nota