Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Lo que era inminente ante el avance del Covid-19 en el País se concretó ayer con la declaratoria de emergencia sanitaria por fuerza mayor por la epidemia...

Lo que era inminente ante el avance del Covid-19 en el País se concretó ayer con la declaratoria de emergencia sanitaria por fuerza mayor por la epidemia y las acciones de aislamiento social son de más alcance en el tiempo, en los grupos vulnerables y en la suspensión de labores.

El primer paso lo dieron los gobiernos estatales, Sonora, Yucatán, Colima, Guanajuato y otros se fueron sumando a emitir decretos al reconocer la gravedad de la pandemia en sus regiones y establecer medidas más agresivas para contener la propagación del coronavirus.

En una de las pocas intervenciones que ha tenido el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer ayer la decisión del Consejo de Salubridad General que resolvió ordenar la suspensión inmediata desde el 30 de marzo al 30 de abril en sectores no esenciales en el sector público, social y privado.

En la conferencia de prensa de ayer se detallaron las acciones de este acuerdo por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval; y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, abundaron en lo que se trabajará en el mes próximo.

La urgencia de esta emergencia es porque López Gatell señala que la transmisión de la infección crece de forma acelerada y hasta ayer había 28 muertes y mil 94 ocasionados por esta enfermedad.

En la entidad, el proceso de suspensión de labores en las empresas para cumplir con el decreto estatal por la emergencia del Covid-19 ha resultado complicado y aunque hay sectores que lo han respaldado, advierten los efectos económicos que tendrá la medida, que saben busca privilegiar la salud y vida de los sonorenses.

Sólo en la industria cerraron poco más de 300 maquilas con 129 mil empleados lo que significará una pérdida de casi 93 millones de pesos diarios, a decir del presidente de la Industria Maquiladora de Exportación, Gerardo Vázquez Falcón, quien en un mensaje expuso que esperaban que les hubiera sido autorizada la continuidad de operaciones en 100 maquilas, pero respetarán lo decretado.

Lo que sigue es que el Gobierno estatal iniciará con las supervisiones de cierre y las sanciones van desde el apercibimiento, multas hasta la clausura del negocio como lo advirtió ayer el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, mientras que el titular de Agricultura, Jorge Guzmán, explicó que están vigilantes de que estas acciones de prevención se cumplan en los campos agrícolas.

La prioridad que han dejado clara las autoridades, los sectores productivos y los organismos de la sociedad civil es la salud, pero saben que después vendrá la gran tarea de trabajar por la economía, que ya sufre las repercusiones de las acciones sanitarias.

Ahora lo que sigue es ver el alcance que tendrá el plan de reactivación de la economía nacional por el coronavirus que asegura el presidente AMLO presentará el domingo 5 de abril próximo durante su informe trimestral de actividades.

Dada la grave situación que se viven en el País, el escenario ya no será en el Zócalo de la Ciudad de México con invitados especiales sino en el Palacio Nacional frente a no más de 50 representantes de los medios de comunicación donde, el mandatario dará cuenta de lo que ha hecho su Gobierno en varios temas, especialmente, anticipó que hablará del tema de la salud y que continuará con sus recorridos por el País para visitar hospitales que serán reconvertidos para la atención de pacientes de coronavirus.

En esta nota