Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Por fin los filtros sanitarios en los cruces fronterizos para los que entran desde Estados Unidos a Sonora ya quedaron instalados...

Por fin los filtros sanitarios en los cruces fronterizos para los que entran desde Estados Unidos a Sonora ya quedaron instalados ayer después de días de pase libre que había a pesar de un acuerdo común entre ambas naciones.

Por muchos lados hubo llamados para detener el ingreso sin restricciones a toda persona que ingresaba a la entidad proveniente de Arizona, por vehículo o por el área peatonal, incumpliéndose lo acordado por México y Estados Unidos que para proteger la región del Covid-19 se restringían los viajes no esenciales, es decir los turísticos, a lo largo de la frontera.

Así desde el primer minuto del sábado inició esta medida y desde ese momento EU sí fue riguroso con lo pactado, pero México dejó pasar sin ninguna revisión sanitaria a pesar de la preocupación que existe porque en el vecino país se han disparado los casos confirmados a más de 85 mil y es el primer lugar mundial, dejando atrás a China e Italia.

La situación en Arizona también es preocupante porque llevan 508 casos confirmados y ocho fallecimientos, mientras que Sonora reporta ocho casos confirmados.

Lo que se conoció es que había solicitudes del Gobierno estatal, con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y otras instancias, además de la petición directa al Gobierno federal de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora para que se respetara el acuerdo binacional.

Así que una frontera más de la entidad en la que se toman medidas con operativos de revisión médica de temperatura y otras medidas con el apoyo de médicos, personal de Aduana, Salud y la Guardia Nacional.

En medio de la fase 2 y cuando Salud federal hace un llamado a toda la Nación a quedarse en casa por la tendencia de propagación del Covid-19, el presidente AMLO iniciará una gira de tres días por tres estados del País, incluido Sonora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que hará este viaje apegándose a las recomendaciones de no tener eventos públicos ni tampoco que haya concentraciones porque ve necesario seguir activo supervisando obras y tener reuniones de trabajo.

Hoy, poco después de salir de su conferencia matutina en Palacio Nacional, se dirigirá al aeropuerto para ir a Bahía de Banderas en Nayarit y para mañana sábado temprano ya estará en Sonora, donde realizará su octava visita a la entidad como Presidente.

Su visita será a San Luis Río Colorado, donde se espera que realice la inauguración de obras que forman parte del programa de Mejoramiento Urbano, donde estará el alcalde emanado de Morena, Santos González Yescas.

En la tarde de este sábado estará en Mexicali, Baja California, ciudad que se convirtió en centro de atención nacional tras la consulta popular realizada en esa capital que dio fin a la obra de la cervecera Constellation Brands que encendió el ánimo de los empresarios del País.

La jornada cerrará este domingo en Badiraguato, Sinaloa, y después se estará a la expectativa de la dinámica de actividades públicas del presidente López Obrador dictada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ayer dio a conocer que de un día a otro el registro en México se disparó de 475 a 585 casos confirmados.

En esta nota