No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Ante el impactante escenario mundial por el coronavirus, hay un alto interés en conocer las acciones que seguirá México...

Por Cerro de la Campana

Ante el impactante escenario mundial por el coronavirus, hay un alto interés en conocer las acciones que seguirá México y que se esperan estén trazadas en el plan federal sobre el Covid-19 que hoy se presentará.

La pandemia ha alcanzado a México con la muerte de cuatro personas y 367 casos confirmados, por lo que cobra importancia ese plan que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió exponer este martes.

Lo que trascendió es que este lunes el Presidente se reunió con su gabinete de Salud en Palacio Nacional para detallar las estrategias y que, según adelantó, estarán enfocadas en atender a la población más vulnerable.

Para López Obrador México tienen la fortaleza para salir adelante por la fuerza de su gente, las finanzas públicas suficientes y el soporte de los expertos en salud.

En Sonora, las autoridades de Salud se alistan para lo que viene, “semanas críticas”, como lo expresó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, Gerardo Álvarez, quien expuso que en la entidad van cuatro casos que han resultado positivos al Covid-19.

Aquí se refuerza el llamado de “Quédate en casa” para intentar frenar la propagación del virus, aunque el mismo funcionario estatal advierte que: “No existe sistema de salud en el mundo que pueda contener la dispersión comunitaria”.

El empresariado del País parece estar nadando contracorriente pues en sus expresiones no ven señales positivas para la inversión después de que el presidente AMLO señalara que no habrá apoyos fiscales para las empresas por la crisis del Covid-19 y, sobre todo, por la inversión cancelada en Mexicali.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín, de plano, estalló con un duro posicionamiento en el que establece que el Gobierno está destruyendo la confianza de los inversionistas al negar los permisos para el establecimiento de la cervecera Constellation Brands en Mexicali.

Temprano, el líder empresarial que había mantenido un tono de apertura y diálogo con el Gobierno federal en una entrevista expresó su sentir: “Estoy frustrado” pues dijo que además de la situación crítica que se enfrenta se le viene a “echar más gasolina” con los resultados de la consulta que cancela la construcción de la cervecera en la capital bajacaliforniana. En esa ciudad, la gente votó por su cancelación porque consideraba que afectaba el abasto de agua a la población, lo cual Salazar Lomelín dice que es falso porque este tipo de plantas tienen planes de mitigación en todo el mundo.

Para Salazar Lomelín esa inversión estaba respaldada por los acuerdos internacionales del T-MEC y el TLC, mientras que Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex, calificó la consulta de irregular y como una “emboscada” y un duro golpe a la inversión.

Y tampoco cayó bien que el tabasqueño dijera que ante la emergencia del coronavirus no habrá baja de impuestos ni estímulos fiscales adicionales a las empresas. Ya antes había expuesto el mismo Salazar Lomelín que los apoyos que pedían no eran para que las empresas ganen más sino para conservar los empleos.

Basta preguntarles a los empresarios locales como la presidenta de la Canirac en Sonora, Sonia García Amézquita, quien asegura que las ventas del sector por efectos del coronavirus se han desplomado en 90% y también el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, pide que se analicen los efectos del Covid-19 tanto en la salud como en la economía.

Comentarios