Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El tiempo para que se determine si hay elementos para someter a juicio político a la alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, y al secretario del Ayuntamiento, José Guadalupe Morales Valenzuela, está en marcha.

El tiempo para que se determine si hay elementos para someter a juicio político a la alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, y al secretario del Ayuntamiento, José Guadalupe Morales Valenzuela, está en marcha.

Luego de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió la ratificación de parte de regidores y los diputados Gildardo Real y Alejandra López el pasado 11 de marzo, se dieron 10 días hábiles para que los integrantes de la dictaminadora analicen los documentos.

La presidenta municipal fue acusada de nepotismo y de cometer actos de corrupción por parte de los ediles Berenice Jiménez Hernández, Carlos Alberto Quiroz Romo y Teresita Álvarez, así como por dos legisladores que se unieron después.

La fecha límite que se tiene es el 25 de marzo, por lo que para ese día deberán de haber analizado las pruebas que se tienen.

En el estudio final que habrá de tener cada diputado, de acuerdo a la asesoría jurídica, formulará sus criterios y tomará su decisión sobre el sentido en el que votarán el dictamen en la comisión, que después se someterá al Pleno.

Diputados llamaron a no partidizar el asunto y a ser lo más objetivos posible.

En la pasada visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Hermosillo se dio a conocer que ya se resolvió la compra-venta del estadio Héctor Espino y queda pendiente el Tomás Oroz Gaytán.

“Ya se resolvió lo del estadio de aquí de Hermosillo, ya se atendió esa petición ya hay un recurso que se destinará al Gobierno del Estado de Sonora”, dio a conocer el mandatario en una breve entrevista.

En mayo del año pasado se inició el proceso de compra-venta de estos inmuebles entre el Estado y la Federación, con la entrega y firma de recepción de la carpeta que contiene toda la información técnica y de avalúos.

En ese entonces se informó el valor del Héctor Espino era por 475 millones 24 mil pesos, mientras que el estadio Tomás Oroz Gaytán tenía un valor de 582 millones 302 mil pesos.

La idea original era instalar escuelas de beisbol, donde jóvenes estudien secundaria y preparatoria, además de practicar el deporte y tener la oportunidad de jugar profesionalmente.

López Obrador dijo que sólo queda pendiente cerrar las negociaciones en lo que se refiere al Tomás Oroz Gaytán, responsabilidad que está en manos del comisionado Nacional de Beisbol, Édgar González.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, sostuvo ayer un encuentro con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien ayer anduvo por la capital del Estado.

Fue la misma presidenta municipal la que dio a conocer su encuentro a través de la red social Instagram: “Cafecito dominguero en Sanborns” y aparece la foto con el funcionario federal.

¿De qué platicaron? Solamente ellos lo saben. Quizá del futuro político de ambos o de los últimos hechos registrados en Hermosillo, donde se dio el asesinato de dos hombres y se dieron otros sucesos que impactaron a la sociedad.

No es la primera vez que ambos se reúnen, lo han hecho varias veces en la Ciudad de México y en sesiones donde han estado presentes otros alcaldes, quienes al igual que ella ha pedido el apoyo en materia de seguridad.

En esta nota