Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Esta instancia quedó aprobada por el Pleno en la sesión de ayer y surgió por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ante el escenario de violencia hacia la mujer que hay en el País.

En lo que sí van unidas todas las fuerzas políticas en el Senado es en la creación de una comisión para feminicidios en la que se pretende dar seguimiento a los casos que se registran en el País.

Esta instancia quedó aprobada por el Pleno en la sesión de ayer y surgió por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ante el escenario de violencia hacia la mujer que hay en el País.

A través de esta comisión se busca dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas y adolescentes porque parten de la idea de atender el interés superior de la niñez y se proponen que haya una revisión de las normas, programas y protocolos de acción.



Entre las senadoras que forma parte de esta comisión están de Morena, Martha Guerrero Sánchez, Bertha Alicia Caraveo Camarena e Imelda Castro Castro; del PAN, Josefina Vázquez Mota y Nadia Navarro Acevedo, así como legisladoras del PRI, MC, PT, PVEM, PRD y PES.



Los casos de feminicidios de menores que se han registrado en los estados han consternado a la población y el más reciente de ellos, el de la pequeña Fátima, de sólo 7 años de edad, ocurrido en la Ciudad de México el mes pasado indignó a los mexicanos.



La rifa del “avión presidencial” sigue generando polémica pues la fecha elegida para que salgan a la venta los cachitos es este lunes 9 de marzo, el mismo día de la convocatoria al paro nacional de mujeres que exigen detener la violencia hacia ellas.



En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer comprador de un cachito para la rifa del avión, que realmente tiene como premio 20 millones de pesos en lugar de la aeronave.



El tabasqueño asegura que si resultara ganador su plan es destinar ese dinero para becas, de las que dijo ya está entregando su Gobierno a jóvenes estudiantes de preparatoria de todo el País.

Hay quienes comparten el entusiasmo de López Obrador de participar en esa rifa que constará de la venta de 6 millones de cachitos con un valor cada uno de 500 pesos y que se venderán a partir del lunes próximo para el gran sorteo del 15 de septiembre próximo.



También hay quienes no están de acuerdo ni con la rifa ni con el día elegido para arrancar la venta de los cachitos porque este 9 de marzo está el llamado al paro de las mujeres, por lo que entre los críticos al Presidente expusieron sus comentarios bajo el hashtag #LeydelHieloALaRifaDelAvión.

Después del proceso iniciado para elegir el consejero que integrará el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas en Sonora, los diputados locales decidieron ayer declarar desierta la convocatoria y lanzar otra.



La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, a cargo de Jesús Eduardo Urbina Lucero, propuso hacer un nuevo llamado a interesados en formar parte de este órgano e hizo cambios a las bases de la convocatoria en la parte del periodo de socialización al ampliarla de cinco a 10 días hábiles y dar más tiempo para el registro y entrega de documentos.



Así que están a la espera de la respuesta que tengan de las organizaciones de la sociedad, defensoras de los derechos humanos y agrupaciones de víctimas, además de instituciones académicas, colegios de profesionistas y activistas, así como especialistas en la materia.

En esta nota