Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Con la apuesta a la profesionalización de los ministerios públicos de Sonora se pretende reforzar el sistema de procuración de justicia y, según ha transcendido, se trata de proceso inédito en Latinoamérica.

Con la apuesta a la profesionalización de los ministerios públicos de Sonora se pretende reforzar el sistema de procuración de justicia y, según ha transcendido, se trata de proceso inédito en Latinoamérica.

Hay un trabajo conjunto de la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho para conseguir la certificación.

Uno de los aspectos que consideran importante la FGJE, que encabeza la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, es que esta certificación se realiza con el apoyo del Departamento de Estados Unidos y los programas de la Iniciativa Mérida.

En inicio de este acuerdo estuvieron la cónsul general de los Estados Unidos en Hermosillo, Elia E. Tello, quien acudió en representación de la Embajada de Estados Unidos en México, y el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.

Un aspecto relevante es que en esta primera etapa hubo de 277 agentes del Ministerio Público interesados en este proceso de acreditación de esta primera etapa, aunque sólo 81 ya empezaron con el proceso de certificación.

Lo que ganaría la sociedad es que con esta capacitación se pretende que haya servidores públicos más preparados para dar más confianza a los ciudadanos, reforzar las instituciones de procuración de justicia y consolidar el sistema de justicia penal en Sonora y el País.

En medio de la gran exigencia nacional de atención a los feminicidios al menos ya hay un pronunciamiento del Gobierno federal de apertura al diálogo para escuchar estos reclamos y las propuestas.

Es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien después de reconocer que el Gobierno llegó tarde a atender la crisis por los feminicidios dice que tienen planes para combatir la violencia contra las mujeres como crear un modelo de atención integral para las

víctimas.

Esto se da después de que el llamado para el paro nacional del 9 de marzo de #Un Día Sin Mujeres o #UnDíaSinNosotras ha tenido la suma de muchos y distintas organizaciones de la sociedad civil mexicana.

Esto también ha llevado que organismos como la Coparmex nacional o el Consejo Coordinador Empresarial se comprometan a generar acciones a favor de la igualdad de género para tener una sociedad más justa.

Lo que preocupa a las mujeres es la falta de una respuesta contundente en los tres niveles de Gobierno para combatir el problema y la polarización con expresiones como la de ayer de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que llame “fakeministas” a quienes están a favor del paro nacional, más bien esperan una postura conciliadora y de apertura que ha mostrado Sánchez Cordero.

Si ya parecen que son muchos, hay que prepararse porque al menos seis organizaciones avanzan para convertirse en nuevos partidos políticos y entrarle a la competencia electoral de 2021.

Los que han conseguido ir adelante en el proceso ante el Instituto Nacional Electoral son: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática y Fundación Alternativa.

Al cumplir con los requisitos para obtener su registro podrían aparecer en las boletas electorales y sumarse a los actuales: Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PT y PES, que tienen representación en el Congreso de la Unión.

Para algunos con la llegada de más partidos se enriquece la pluralidad y la competencia, para otros es visto con preocupación por los recursos públicos que se les destinan, pues sólo en este año tendrán 5 mil 239 millones de pesos de financiamiento público.

En esta nota