Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Con voces a favor el paro nacional de las mujeres y también con quienes se pronuncian en contra se ha desatado un gran movimiento en el País #UnDíaSinMujeres...

Con voces a favor el paro nacional de las mujeres y también con quienes se pronuncian en contra se ha desatado un gran movimiento en el País #UnDíaSinMujeres para poner en la atención de todos lo grave del feminicidio en México.

Lo que pesa en la sociedad es una dura realidad: Sólo en 2019 se registraron 976 víctimas de feminicidio y hasta la primera quincena de febrero iban 265 casos sin que se vea alguna acción contundente para combatir esta brutalidad que sufren niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades.

Es la violencia contra las mujeres y estos lamentables feminicidios lo que ha unido de una forma solidaria e inmediata a ciudadanas de todos los estados, activistas, a organizaciones civiles, universidades, centros de investigación, organismos empresariales y líderes de diversos ámbitos. El apoyo ahora es total para expresarles que están en su decisión de participar en este paro.

Quienes apoyan esta iniciativa argumentan que son acciones de la sociedad que contribuyen a visibilizar el gran problema que se registra en México y puede permitir abrir un espacio de reflexión para actuar desde diversos frentes contra esta crueldad que se vive en los hogares, en las calles, escuelas y en todos los rincones y que agrede la dignidad y destruye vidas.

Hay quienes se han pronunciado en contra del paro nacional porque consideran que es trabajando como se debe enfrentar este fenómeno y se han pronunciado por #UnDíaConMujeres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso ayer que las mujeres están en su derecho de protestar y celebró esta movilización convocada a nivel nacional, pero también dijo que había conservadores infiltrados.

Hay quienes han explicado que esta iniciativa no es contra el Presidente sino se trata de una real preocupación que busca poner en el centro de la vida pública la violencia que sufren las mujeres.

El tema de los feminicidios en México también llegó a la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que ayer sesionó con la presencia del presidente López Obrador.

En la reunión plenaria realizada en La Paz, Baja California Sur, participó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en la que también se dio el relevo del presidente de la Conago al entrar Carlos Mendoza Davis, de BCS, que sucede en el cargo a Francisco Domínguez, de Querétaro.

La propuesta de los mandatarios estatales al presidente AMLO fue puntual, tener una reunión de inmediato porque ven el feminicidio como una emergencia nacional para homologar el tipo penal del feminicidio.

La expectativa de los gobernadores es que se logre trabajar sobre este delito y combatir la impunidad, acción que también les corresponde a los estados desarrollar una estrategia para frenar las agresiones hacia las mujeres, la desigualdad y la discriminación.

En ese encuentro también se habló de la relación entre los gobiernos federal y de los estados para trabajar en la seguridad, la economía, la educación y la salud, renglones en los que acordaron en cerrar filas.

Por cierto, la Gobernadora de Sonora rindió su informe sobre la comisión de Asuntos Internacionales donde habló de los acuerdos de movilidad estudiantil, así como de las acciones en materia de generación y uso de energías limpias.

En la sesión de la Conago estuvieron también los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, el sonorense Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

En esta nota