No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

La violencia sigue con fuerza en la entidad con las agresiones armadas en varias ciudades del Estado, donde sólo en Cajeme van 44 homicidios dolosos en lo que va del año; en Guaymas y Empalme están las balaceras y los asesinatos.

Por Cerro de la Campana


La violencia sigue con fuerza en la entidad con las agresiones armadas en varias ciudades del Estado, donde sólo en Cajeme van 44 homicidios dolosos en lo que va del año; en Guaymas y Empalme están las balaceras y los asesinatos.

En este arranque de año el panorama en el tema de seguridad pública continúa complicado porque no se ha logrado frenar la incidencia criminal con los esfuerzos de las corporaciones federales, estatales y municipales.

Para los cajemenses, los hechos de sangre se han convertido en parte de la vida diaria, hay inquietud porque en poco más de un mes ya hay 40 asesinatos registrados por lo que hay una exigencia al alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado a redoblar el trabajo para recuperar la tranquilidad.

La Mesa de Construcción para la Paz deberá analizar este escenario que hay en varios municipios de la entidad para mejorar la estrategia que siguen y puedan contener esta escalada de violencia.

En Hermosillo hay preocupación por un nuevo ataque a policías ocurrido ayer en la colonia San Luis que dejó a un agente municipal muerto, quien no pudo resistir las lesiones de los disparos con arma de fuego de criminales y falleció cuando recibía atención médica. Este hecho se suma al reciente atentado que se dio contra elementos policiacos en el sector Norte de la ciudad.

Esto ha llevado a las autoridades municipales y a la alcaldesa Célida López Cárdenas a cerrar filas y mostrar el apoyo a la corporación en su lucha contra los delincuentes y la inseguridad.

La presidenta municipal de Hermosillo envió un mensaje de solidaridad a la familia del policía y de sus compañeros, así como su postura de firmeza a la delincuencia organizada de que actuarán contra ellos y no habrá impunidad.

Los frentes fríos golpearon cultivos de las diferentes regiones agrícolas de la entidad y se está a la expectativa de la evaluación de las afectaciones en lo que va de la temporada invernal.

En la zonas agrícolas de los valles del Yaqui, Mayo, Guaymas-Empalme y Hermosillo presentaron problemas, principalmente las hortalizas y esperan en un plazo de cinco a seis días tener el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el análisis de los daños en todo el Estado en superficie y en productos.

En el Valle del Yaqui los agricultores recurrieron a la quema de llantas, se estima que fueron cerca de mil, que se distribuyeron en alrededor de 200 hectáreas de esa zona en una acción por intentar proteger los cultivos de las bajas temperaturas registradas en la semana.

Esa práctica de quema de llantas es irregular y fue detectada por las autoridades municipales de Ecología y Medio ambiente, también algo similar pasó en la zona de Empalme donde las densas nubes del humo generadas por esas acciones provocaron una grave contaminación y la queja de los pobladores.

Este domingo se realiza uno de los más importantes eventos de la industria cinematográfica internacional, el Premio Oscar, que en esta edición tiene un vínculo especial con Sonora porque el filme “El Irlandés” tiene como uno de sus productores a Gastón Pavlovich.

El sonorense originario de Agua Prieta ha conseguido forjarse una sólida carrera en este desafiante mundo del cine donde los mexicanos han estado liderando en los distintos festivales, muestras y premios, y en esta ocasión la cinta “The Irishman” donde participa Pavlovich como productor tiene 10 nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor película. ¡Enhorabuena!

Comentarios