Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El reto de mejorar la capital sonorense ante los diversos problemas que se enfrentan es tarea de las autoridades con la participación de la sociedad.

El reto de mejorar la capital sonorense ante los diversos problemas que se enfrentan, desde las adicciones a las drogas, la inseguridad e infraestructura y otros, es tarea de las autoridades con la participación de la sociedad, por eso la organización Hermosillo ¿cómo vamos? (HCV) va por una agenda de la ciudad 2.0.

Los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 de HCV se presentaron ayer y no hay mucho que celebrar pues como principal problema de la capital sonorense se coloca la drogadicción y muy ligado a estas adicciones está en segundo lugar la inseguridad y la violencia.

Para Arturo Díaz Monge, presidente de HCV, la adicción a las drogas “se está saliendo de las manos” porque a diferencia de los dos informes anteriores de 2017 y 2018, ahora escaló al primer lugar, lo que indica que las autoridades y la sociedad deben trabajar en esto.

Un dato importante que se ofreció en la presentación es que Hermosillo enfrenta una severa crisis financiera, es la cuarta ciudad más endeudada del País, que se ha generado durante años, y encabeza a los municipios que más porcentaje de sus egresos dedica al pago de la deuda, lo que puede limitar, dice Díaz Monge, la capacidad para ofrecer los servicios públicos que los ciudadanos exigen.

Frente a ese complejo panorama y para pasar de los informes a la acción, el presidente de HCV anticipa que para julio lanzarán una convocatoria para generar una agenda ciudad 2.0, que consiste en un trabajo conjunto de la sociedad civil, academia, sector privado y Gobierno para articular acciones y resolver. Lo que pretenden es que los ciudadanos también participen y se involucren en alguna organización para mejorar la ciudad.

Si todo sigue sin problemas, la SCT planea que al cierre de marzo o principios de abril la Cuatro Carriles quede completamente terminada pues sólo le restaría menos del 1% para concluir la obra.

El avance que se reporta de la obra es de 99.2%, a decir del director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Eduardo Pacheco Grajeda, quien ayer estuvo en una reunión con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Ana Karina Maldonado Andrews.

Los funcionarios federales aún no han podido destrabar el problema que hay con la comunidad de Vícam porque los pobladores piden una indemnización por las posibles afectaciones durante el desarrollo de la obra.

Como ya se han dicho muchas fechas, ni el mismo presidente AMLO se ha animado a dar un plazo de término, así que ya se verá qué sucede.

En Sonora se alista para iniciar la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional como se hace en otros estados del País para sumarse a una red de 79 cuarteles que deberán quedar listos durante este año.

Hay 10 entidades donde están más adelantadas las instalaciones que albergarán a los elementos que colaboran en las labores de seguridad en el País y los que tendrán más cuarteles son Jalisco con 29, Michoacán con 22 y Guanajuato con 18.

Esos lugares estarán dotados de comandancia, centro de comunicaciones, aulas, sala de juntas, comedor, alojamiento y área de acondicionamiento físico. El proyecto es que la corporación llegue a operar 236 sedes.

El Gobierno municipal de la alcaldesa Célida López Cárdenas desde el año pasado anunció la donación de un terreno a la Secretaría de la Defensa Nacional para el cuartel de la GN ubicado en el fraccionamiento Las Acacias, al Norponiente de la ciudad.

En esta nota