Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

En cumplimiento a la ley, el Congreso de la Unión inició su segundo periodo de sesiones ordinarias con una agenda definida de los temas que impulsarán las principales fuerzas políticas del País y a lo que se le habrá de poner mucha atención por su trascendencia.

En cumplimiento a la ley, el Congreso de la Unión inició su segundo periodo de sesiones ordinarias con una agenda definida de los temas que impulsarán las principales fuerzas políticas del País y a lo que se le habrá de poner mucha atención por su trascendencia.

Aunque sí se cumplió, en una sesión que sólo duró nueve minutos, con la declaratoria de apertura del periodo que hizo la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, hubo ausencias pues de 500 diputados sólo asistieron 387 y de los 132 senadores sólo hubo 78, de seguro muchos de los ausentes siguieron con su receso y el fin de semana largo.

Las propuestas de iniciativas que presentarán los legisladores federales ya están listas y para Morena sus temas prioritarios son la legalización de la mariguana, la regulación del “outsourcing”, el combate a la corrupción, elevar a rango constitucional los programas sociales, la Ley de Amnistía y las reformas al sistema de justicia.

El grupo parlamentario del PAN va por impulsar cambios en la política económica, una reforma en procuración de justicia, cambios para garantizar la gratuidad de los servicios médicos con calidad, así como la defensa del INE.

Los priistas buscan la deducción del 100% de las colegiaturas y los gastos médicos, la atención digna y oportuna en el sector salud y a avanzar en los derechos de las personas con discapacidad; el padrón único de beneficiarios de programas sociales, además de los temas de seguridad sobre extorsión telefónica y el llamado cobro de “derecho de piso”.

Los relevos y reelecciones empiezan en los organismos empresariales y entre los que acaban de tener su asamblea y repetirán un nuevo periodo al frente de Canacintra Hermosillo está Gabriel Zepeda Vásquez y en la CMIC Ana Karina Maldonado Andrews se alista para dejar la presidencia, que será ocupada por Alfonso Reina Villegas.

En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tuvieron este jueves su asamblea anual ordinaria donde se votó por un segundo año consecutivo de Gabriel Zepeda y la mesa directiva que encabeza.

Los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora se preparan para la elección de su nuevo dirigente ya que Karina Maldonado cierra su ciclo como presidenta del organismo cargo que inició con un primer periodo, de 2016 a 2018, y fue ratificada para un segundo, de 2019 a 2020.

El empresario de la construcción Alfonso Reina Villegas, que lidera Construplan, se convertirá en presidente de la CMIC, que va a un proceso con unidad ya que sólo está su planilla registrada y el proceso culminará la elección el 10 de febrero próximo cuando se colocarán urnas para las votaciones en Hermosillo, Obregón y Navojoa.

Quien se ha convertido para muchos en un “tuitstar” es el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien gracias a su conversación digital en Twitter casi llega a los 150 mil seguidores.

El diplomático cuenta con 149 mil 400 seguidores y, según compartió contento en esa red social, ya superó a su amigo y homólogo, el embajador de EU en Grecia; su mensaje le ganó muy buenos comentarios y no faltaron seguidores que le propusieran que eso merecía la rifa de visas, “visas para todos” y hasta una fiesta en su casa para celebrar.

Lo que sí es que el embajador difunde en su red, además de las noticias o temas de la relación México-EU, mucho de la cultura mexicana, sitios turísticos, comidas, anécdotas, con muy buenas fotografías, que muchos ya le han dicho que es el mejor promotor turístico del País pues igual tuitea sobre los voladores de Papantla que un santuario de la mariposa monarca.

En esta nota