No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

Los resultados de la incidencia delictiva a nivel nacional y en los estados al cierre de 2019 muestran que los casos de homicidios dolosos reportados el año pasado representa la cifra más alta en las últimas dos décadas.

Por Cerro de la Campana

Ante los registros del año más violento en el País con un récord de 34 mil 582 homicidios dolosos, el Gobierno federal considera que, aunque la cifra de víctimas aumentó de un año a otro, ha habido un menor ritmo de crecimiento en ese delito.


Los resultados de la incidencia delictiva a nivel nacional y en los estados al cierre de 2019 muestran que los casos de homicidios dolosos reportados el año pasado representa la cifra más alta en las últimas dos décadas.


Para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es importante que en ese delito haya habido una “desaceleración” en el crecimiento de las víctimas, pues argumenta que sí hay 2.5% más casos en 2019 respecto a 2018, pero el nivel de aumento es menor al comparar las tasas por cada 100 mil habitantes en los últimos tres años.


También 2019 fue complicado para Sonora en materia de seguridad porque los informes revelan que se registró un alza en los delitos de homicidios dolosos, secuestro, feminicidios, robo en casa habitación, el acoso sexual y otros.


Lo que esperan los ciudadanos es que las estrategias que se han impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, que van desde la creación de la Guardia Nacional, el monitoreo con las llamadas mesas por la Paz, la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como perfiles militares al frente de corporaciones policiacas en algunos municipios de Sonora, se reflejen en mejores resultados para reducir los niveles de violencia, inseguridad pública e impunidad que por años ha aquejado al País.
 
**
 
Justo cuando a nivel nacional trascendieron la noche del lunes y este martes las cifras oficiales de la incidencia delictiva de 2019 y los análisis sobre la inseguridad, que muestran un escenario retador para las autoridades, en la ciudad se hizo un ejercicio para trazar un nuevo modelo de Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).


Se trató de un foro ciudadano para construir la política de persecución penal de la FGJE convocado por la fiscal general Claudia Indira Contreras Córdova, que contó con una amplia participación de académicos, expertos en derecho y criminología, líderes empresariales, activistas, periodistas y representantes de la sociedad civil organizada.


Los participantes contribuyeron con sus aportaciones a realizar un diagnóstico sobre la situación que se enfrenta en materia de impunidad, sus causas, la labor de la FGJE, la percepción ciudadana y los cambios que se requieren en esta instancia.


El acercamiento con distintas voces de la sociedad se vio como una muestra de apertura de la Fiscalía con la sociedad, que está a la expectativa de que las propuestas hechas sean consideradas.
Por cierto, ahí surgió un planteamiento para que la FGJE proponga, en lo federal y en las instancias que corresponda, que se haga una revisión crítica de las leyes porque ven un mal diseño legislativo de los códigos de Procedimientos Penales, esto con miras a construir una legislación más adecuada y con una visión más integral.
 
**
 
La Cuatro Carriles está a punto de terminarse, a decir del representante del Centro SCT Sonora, Eduardo Pacheco Grajeda, pues asegura que lleva un avance del 99% por lo que estaría concluida en alrededor de dos meses.
Ese 1% restante se encuentra en el tramo Ímuris-Nogales, donde mantienen los trabajos para que por fin quede entregada y sea posible transitar sin desviaciones y fallas desde Nogales a Estación Don. 

Comentarios