Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La cancelación de la concesión del alumbrado público es inminente y sólo falta que el Cabildo proceda a aprobarla este viernes para que sea un hecho.

La cancelación de la concesión del alumbrado público es inminente y sólo falta que el Cabildo proceda a aprobarla este viernes para que sea un hecho, lo que marcaría la ruta para eliminar otros contratos, pues la alcaldesa Célida López Cárdenas tiene en la mira los del relleno sanitario y la planta tratadora de aguas residuales.

En una amplia exposición de las acciones jurídicas y financieras tomadas para concluir de forma anticipada la concesión del alumbrado público, la presidenta municipal aseguró que habrá un ahorro de alrededor de 2 mil 362 millones de pesos.

Frente a representantes de diversos sectores, la alcaldesa expuso que se libró una batalla intensa desde que hace alrededor de un año se comprometió a cancelar ese contrato, lo que la incluyó pláticas con directivos bancarios y dar la pelea legal a los concesionarios representados en la empresa ConLuzHMO.

Sus expresiones en contra de la administración municipal pasada, encabezada por el entonces alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y quien le heredó esa concesión, fueron fuertes pues calificó que esos funcionarios fueron ignorantes e irresponsables al permitir un contrato que era insostenible para las finanzas municipales.

Ante las implicaciones que tiene el deshacer un contrato con el sector privado de largo plazo, la alcaldesa cuidó en su mensaje dejar claro que para ella las concesiones, alianzas y asociaciones con los empresarios no son malas sino lo que se tiene que cuidar es cómo se construyen y qué las motivan.

Ahí quedó el compromiso de que con esta decisión el servicio de alumbrado público mejorará y lanza el aviso de que se alista para cancelar los contratos de concesión del relleno sanitario y de la operación de la planta tratadora de aguas residuales ya que los considera desfavorables para Hermosillo.

Otro punto que adelantó López Cárdenas es que seguirán las consultas populares y dejó la idea de la necesidad de incrementar el impuesto predial para atender las necesidades, ahí destacó que logró incrementar el porcentaje de contribuyentes que pagaban el predial pues del 47% que lo hacía, cuando recibió la administración en 2018, pasó a 59% en 2019 y este año espera alcanzar el 70%.

Al final dejó el exhorto para que los ciudadanos, empresarios, la academia y todos los sectores colaboren para mejorar la calidad de vida de la ciudad y se coloque como una de las mejores en el Norte de México.

Quienes quieren participar en las mesas de Construcción para la Paz que se realizan en las 32 entidades son los empresarios de la Coparmex porque consideran que la estrategia para la seguridad que tiene el Gobierno no funciona.

La propuesta del empresariado es participar en esas mesas de seguridad para que haya coordinación entre el sector patronal y público a fin de combatir el robo de transporte de carga, además de colaborar en la atención al problema de inseguridad que afecta a la población.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ya puso su solicitud para estar en las mesas que a nivel nacional impulsa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo del sonorense Alfonso Durazo Montaño, quien hace unos días les dijo a los integrantes de la Guardia Nacional que están ante una dura prueba porque vienen “meses difíciles y de lucha”, pero les alentó a que con su preparación se podrá dar la batalla para recuperar la paz en el País.

En esta nota