Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La esperanza de justicia y que se recupere la paz en Bavispe y sus alrededores es lo que esperan los habitantes de esa región que esta mañana tendrán la visita del presidente AMLO en La Mora.

La esperanza de justicia y que se recupere la paz en Bavispe y sus alrededores es lo que esperan los habitantes de esa región que esta mañana tendrán la visita del presidente AMLO en La Mora.

Después de su mitin de ayer en Agua Prieta, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá hoy un encuentro privado y acto público que tienen gran trascendencia en esa comunidad por el impacto nacional e internacional que tuvo la masacre de las tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford.

Los familiares de las víctimas piden el esclarecimiento del caso y que no haya impunidad, valoran que López Obrador se reúna con ellos y les informe sobre las investigaciones, pero no bajarán su exigencia ya que se unirán a la marcha del 23 al 26 de enero próximo que saldrá de Cuernavaca a Palacio Nacional para protestar por la violencia e inseguridad en el País.

También estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich, quien reiteró los proyectos que requieren apoyo de la Federación entre los que mencionó un programa de recarpeteo de calles para los municipios, el subsidio a las tarifas de electricidad, una carretera para AP-Bavispe y una clínica del IMSS.

Entre los pobladores se corrió la voz de que se establecería una base de la Guardia Nacional en Bavispe y estarán atentos a un posible anuncio de AMLO con esa noticia porque creen que les ayudaría a recuperar la paz que se perdió por la acción criminal en la región.

En su tierra natal estará el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien podrá dar más detalles la presencia de la Guardia Nacional en la Sierra Alta de Sonora.

Por cierto, López Obrador no deja de sorprender por el acelerado ritmo de sus giras, pues ayer estuvo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y en Agua Prieta; hoy, a primera hora, estará en La Mora, y a las 16:00 horas estará en Hermosillo para tomar su vuelo de regreso a la CDMX para mañana madrugar a las 6:00 horas y arrancar la semana con la mesa de seguridad.

Con una asistencia que sobrepasó las expectativas se realizó ayer la asamblea para el relevo de la dirigencia de la Asociación Ganadera Local de Hermosillo y que pinta cómo será la competencia.

Es la primera de las mesas directivas que se elige de las 97 asociaciones ganaderas locales que tendrán elección de la mesa directiva y lo que algunos esperan es que haya una nueva conformación de liderazgos con estas votaciones en cada región.

Alberto Agustín Morales Aguilar ganó la elección con 395 votos a Rafael Ramírez, que obtuvo 190 sufragios, que contendieron para suceder en la presidencia local a Gonzalo Hernández.

Lo que llamó la atención es que el registro de los socios, previo a la asamblea, estuvo muy concurrido pues dicen que en estas reuniones apenas llegan a asistir 200, pero ayer eran alrededor de 600 ganaderos, de los casi 2 mil que integran la asociación.

Quien ayer participó como socio en la asamblea fue Daniel Baranzini, quien el año pasado buscó presidir la Unión Ganadera Regional de Sonora, que actualmente encabeza Héctor Platt.

Ese proceso que fue impugnado y, de acuerdo con lo expuesto por Baranzini, el tema está en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Confederación Nacional Ganadera porque son esas instancias las que deben indicar cuándo convocar nuevamente a una votación para resolver la presidencia.

En esta nota