Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Se ha abierto un debate sobre las acciones de control sobre las mochilas y una reflexión sobre la atención a niños y jóvenes.

Con la conmoción nacional por el tiroteo en un colegio de Torreón que dejó un menor y a una maestra muerta y seis lesionados se ha abierto un debate sobre las acciones de control sobre las mochilas y una reflexión sobre la atención a niños y jóvenes.

El hecho sacudió a todo el País por la forma en que un niño de 11 años irrumpió en el aula con dos armas y mató a la docente y después acabó con su vida y ha puesto sobre la mesa de discusión si debe o no implementarse el programa de Mochila Segura y también si deben endurecerse las acciones para frenar el uso de armas.

Lo que adelanta el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, es que la revisión de mochilas a alumnos será analizada en una reunión de autoridades educativas y también con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y es que hay organizaciones como la Red por Derechos de la Infancia que están en desacuerdo que se retomen estrategias como la Mochila Segura y lo reprueba porque argumenta que criminaliza a los niños.

En Sonora, hay padres de familia, maestros y en las escuelas particulares quienes se pronuncian por acciones preventivas para tener la Operación Mochila porque lo ven útil ya que donde lo han implementado han detectado armas blancas.

Los especialistas en sicología, educación y tecnología abogan porque haya una mayor atención de los padres o tutores a los hijos y de la sociedad en general para trabajar en la prevención y en el fortalecimiento de los valores y cuidado de los niños.

Esta tarde el presidente AMLO regresa a Sonora y estará en Agua Prieta en un acto público para revisar los programas de bienestar y de la Frontera Norte que se aplican en la entidad.

López Obrador llegará procedente de Chihuahua y en esta visita al Estado lo acompañará la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, así como funcionarios federales entre los que estará la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Y mañana temprano, a las 9:00 horas, estará en La Mora, en Bavispe, con las familias LeBarón y Langford, quienes esperan una amplia explicación sobre las investigaciones de la masacre de las tres mujeres y seis niños de esa comunidad que fueron atacadas en noviembre pasado.

La agenda del domingo, según se ha informado, es privada por lo que al salir del encuentro viajará directamente a Hermosillo para partir a la Ciudad de México en una aerolínea comercial.

Las siete mujeres que aspiran a consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora tuvieron ayer su entrevista como parte del proceso de selección abierto por el INE.

Las aspirantes al IEE que estuvieron ayer en la etapa de entrevistas son Aída Karina Muñoz Martínez, Adilene Montoya Castillo, Atenas Alejandra Silva Arias, Ana Cecilia Grijalva Moreno, Alma Lorena Alonso Valdivia, Annette Alejandra Hernández Hernández y Linda Viridiana Calderón Montaño.

El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, realiza el proceso para la renovación de consejeros de siete organismos públicos locales electorales en el que además de Sonora están Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

Las siete aspirantes están en la ruta final porque será el 23 de enero, a más tardar, cuando se conozcan las designaciones después de que los integrantes del Consejo del INE hagan la evaluación de los perfiles.

En esta nota