Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La apuesta por el Mar de Cortés de la naviera europea Cruise and Maritime Voyages da un fuerte impulso al turismo y economía de Puerto Peñasco y Sonora con la apertura de su crucero en esta región.

La apuesta por el Mar de Cortés de la naviera europea Cruise and Maritime Voyages da un fuerte impulso al turismo y economía de Puerto Peñasco y Sonora con la apertura de su crucero en esta región.

Hoy zarpará la embarcación Astoria del destino rocaportense para un recorrido de once noches por Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía y de regreso a Peñasco.

Así que por eso hoy estarán de manteles largos en Rocky Point donde la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano atestiguará la operación de esta embarcación que ha denominado a esa ruta de navegación “Tesoros del Mar de Cortés”.

Los turisteros sonorenses están más que atentos porque con este crucero se abre la oportunidad para captar principalmente al mercado de Arizona, también de Sonora, para hacer este viaje por los puertos de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur en la embarcación, que tiene capacidad para 500 pasajeros y 200 tripulantes.

Una vez hecha la tarea con las empresas marítimas para atraer este crucero, el reto de las autoridades de todos los niveles de Gobierno y los empresarios del ramo turístico es mantenerlos porque ya hay un antecedente en Guaymas donde otras navieras operaron con éxito, pero no se sostuvieron. Por lo pronto, hoy levarán anclas.

En el banquillo de los acusados pondrán a toda la bancada de diputados locales morenistas para que rindan cuentas de su votación a favor del endeudamiento del Gobierno estatal que es contrario a lo marcado por el presidente AMLO y la 4T.

En quince días hábiles, es decir, a finales de este mes, se conocerá el expediente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, con el que se abrirá el proceso para conocer las razones de la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos, que incluía la solicitud para autorizar la contratación de un crédito por mil 300 millones de pesos, hecha por el Ejecutivo estatal para destinarlos a la conclusión y equipamiento del nuevo hospital de especialidades y obras de infraestructura en municipios.

Aunque se han generado todo tipo de teorías sobre esa aprobación de los legisladores, coordinados por Ernestina Castro, que van desde la confusión, el desconocimiento y hasta la simulación, será el mismo partido el que pretende dejar claro lo ocurrido en la sesión del 24 de diciembre pasado en el Congreso del Estado.

A decir del dirigente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, las sanciones pueden ser una amonestación o alcanzar la expulsión del partido; así que ya se verá cómo procesan este caso que desató polémica y diversas reacciones por la incongruencia con el discurso nacional.

La transición del Seguro Popular al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) ha generado a nivel nacional incertidumbre entre los afiliados y hasta en las autoridades a cargo, que poco a poco buscan ir disipando las dudas.

La principal preocupación surgió sobre el cobro de servicios de salud, en algunas entidades como Sonora se expuso que serán gratuitos, aunque en otras entidades se denunciaron que sí había que pagar.

El compromiso federal es que ahora habrá una mejor atención y que todos los mexicanos no afiliados a otros institutos tendrán el servicio, diferente a lo que había, dijo el presidente AMLO, porque “no era seguro ni popular”.

En esta nota