Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Con todo su gabinete de seguridad llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a su encuentro privado con las familias LeBarón y Langford que se realizará en Bavispe este domingo.

Con todo su gabinete de seguridad llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a su encuentro privado con las familias LeBarón y Langford que se realizará en Bavispe este domingo.

AMLO confirmó ayer su cita en La Mora para darles a las familias los avances de la investigación de la masacre de nueve personas, tres mujeres y seis niños, ocurrido en noviembre pasado en la entidad y hasta la fecha se ha informado de siete personas detenidas.

Así que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, estará en su tierra natal en esta reunión al igual que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y el resto de los integrantes del gabinete.

El Presidente estará en esta región desde el sábado cuando inicie una gira sobre Programas Integrales de Bienestar y Frontera Norte, que iniciará en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, también estará por ese motivo en Agua Prieta, Sonora.

Por cierto, también se anticipan noticias para los pueblos yaquis pues ayer López Obrador aseguró que su Gobierno está trabajando para que se les respeten sus tierras y sus aguas.

Eso lo dijo en una gira por Ayala, Morelos, donde habló de la deuda que hay con los pueblos originarios de México porque han estado olvidados por los gobiernos y viven en la pobreza, por lo que dio a conocer su programa de apoyo.

En su discurso, habló de que ha visto la difícil situación que enfrentan las comunidades indígenas y citó que los yaquis están en lugares sin calle, por lo que prometió infraestructura y atención para los ocho pueblos.

Los cajemenses están más que preocupados pues el arranque de 2020 ha sido violento con 10 asesinados en los primeros seis días y por ningún lado ven una estrategia clara de seguridad para enfrentar el problema.

Y lo que más llamó la atención fue enterarse, vía redes sociales del alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, es que la dirección de Seguridad Pública está sin su titular pues el coronel retirado, Jorge Manuel Solís Casanova, solicitó una licencia de tres meses sin goce de sueldo para regresar en marzo.

Lo expuesto este domingo por la tarde por el presidente municipal cajemense es que se solicita una “nueva” licencia al jefe policiaco y esta solicitud se presentará al Cabildo para que resuelva.

Aunque Mariscal Alvarado dice que mientras se analiza la petición de licencia ya está como encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal, el ex secretario Francisco Cano Castro.

Este hecho ha sido muy comentado en Ciudad Obregón y sus alrededores porque se dice que la dependencia ha estado sin titular desde el 30 de noviembre.

La expectativa de los cajemenses es que este año alguna autoridad le entre al problema de violencia e inseguridad que se vive y se frene la tendencia sangrienta de 2019 cuando cerró el año con cerca de 430 asesinatos.

Uno de los compromisos que más caló de Margarita Ríos-Farjat en su discurso de investidura como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el que hizo de actuar con autonomía e independencia.

La nueva integrante de la Primera Sala del Máximo Tribunal prometió autonomía de los otros poderes, Ejecutivo y Legislativo, así como de los poderes fácticos, de cualquier índole.

Esa promesa trasciende porque antes ella fue parte del Gobierno federal como titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde fue reconocida por su labor.

En esta nota