Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación contará este día con una nueva integrante; Margarita Ríos-Farjat, ex titular del Servicio de Administración Tributaria.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación contará este día con una nueva integrante; Margarita Ríos-Farjat, ex titular del Servicio de Administración Tributaria, ocupará el cargo que dejó Eduardo Medina Mora, quien renunció a su responsabilidad para enfrentar a la justicia.

A Ríos-Farjat, quien será magistrada por quince años como lo determinó el Senado en diciembre del año pasado, le tocará analizar y tomar una decisión en la impugnación de las reformas legales impulsadas por la Cuarta Transformación.

En la lista de los asuntos aparecen partes de las leyes de Extinción de Dominio y de la Guardia Nacional, así como la reforma educativa y la consideración de ciertos delitos fiscales al rango de amenaza contra la seguridad nacional.

El pasado 2 de enero se inauguró el primer periodo de sesiones de 2020 y el presidente del máximo órgano en el País, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que todos los casos serán decididos con absoluta libertad.

La Suprema Corte tendrá ahora tres mujeres integrantes del Pleno, las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa y la misma Ríos-Farjat.

La Policía Federal Ministerial, corporación ejecutora de la Fiscalía General de la República, tiene desde ayer nuevo encargado; se trata de Kayosci Guerrero Ortega, quien más de 18 años en la institución.

En el proceso interno, en el que participó el personal de la dependencia, también fueron seleccionados otros cargos, entre ellos a María Dilia Molina Cerda, quien estará al frente del área de Cumplimiento a Solicitudes y Mandamientos Judiciales.

Sobresale el nombramiento de Daniel Espinoza Alcántara, en la Comandancia Regional Noroeste, quien tiene 21 años dentro de la corporación; la región abarca algunos estados, entre ellos Sonora y Chihuahua, por lo que se le verá seguido en la entidad.

Espinoza Alcántara estuvo comisionado en años pasados en algunos municipios sonorenses, como el caso de Caborca en 2009 cuando todavía funcionaba la desaparecida Agencia Federal de Investigación.

En la lista igualmente están Crescencio Núñez Márquez, como encargado de Operación y Control, quien cuenta con 17 años de antigüedad; Alfredo Leonardo Ortiz Domínguez, con 28 años de carrera, en la Comandancia zona Estado de México.

Policías y enfermeras serán festejados este día por las autoridades en todo el País y en Sonora no será la excepción.

El año pasado fue difícil para los elementos de diferentes corporaciones policiacas, pues 23 de ellos fueron asesinados en la entidad, el doble de los que se tuvieron en 2018 cuando la cifra fue de once.

En Guaymas ya se dio la primera agresión en contra de un agente de la corporación municipal y hasta ayer se reportaba grave, pero estable.

En Hermosillo desde ayer empezaron los eventos con la Carrera del Policía donde estuvo la alcaldesa Célida López; antes más de mil 200 agentes en activo votaron para elegir a quien hoy será nombrado como Policía del Año que saldrá de 32 nombres.

Los policías estatales seguramente tendrán su festejo en el edificio de la Policía Estatal de Seguridad Pública en Hermosillo, donde se reconocerá a los mejores oficiales.

En lo que corresponde a las enfermeras, las instituciones como el IMSS y la Secretaría de Salud les realizarán desayunos y algunos convivios por la mañana.

En esta nota