No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Un 2019 difícil han tenido los constructores de Sonora y México, principalmente por la baja obra pública en el País con lo que se liga otro año de mala racha para el sector.

Por Cerro de la Campana

Un 2019 difícil han tenido los constructores de Sonora y México, principalmente por la baja obra pública en el País con lo que se liga otro año de mala racha para el sector.

A nivel estatal y nacional ha pegado la baja inversión pública en obras de infraestructura, una parte importante para los industriales de la construcción, por eso hay muchas expectativas en que el Plan Nacional en Infraestructura contribuya este año en la mejora del sector, aunque no están contemplados grandes proyectos para la entidad.

Para la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora (CMIC), Karina Maldonado Andrews, lo que ha ayudado a los constructores sonorenses es la inversión privada porque esos proyectos han permitido sostener el empleo y la actividad.

En otros estados del País también se ha resentido la falta de actividad en el sector pues según los registros del Inegi, la edificación de inmuebles comerciales y de servicios, así como la vivienda tuvo en octubre pasado una caída fuerte y tuvo el peor resultado en los últimos seis años.

A pesar del complicado panorama que se ha enfrentado después de más de 16 meses de caída en el sector a nivel nacional, tanto en Sonora como en México, las plazas de trabajo se han podido sostener.

“Que sí, que se reelija” fue la singular petición hecha a coro por los tabasqueños a su paisano y presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les dijo que como maderista que es, cree en el principio de “sufragio efectivo no reelección”.

Los asistentes al mitin realizado en Jalapa, Tabasco, clamaron a AMLO por su reelección para que continúe después del 2024 cuando termina su periodo constitucional en la Presidencia de México.

El Presidente aprovechó esta solicitud que le hicieron en su natal Tabasco para asegurar que no va por otro periodo como lo dicen los opositores políticos y los conservadores.

Sus adversarios criticaron de inmediato en redes sociales ese llamado a la reelección de ayer pues aseguran que sí se busca la permanencia en el Gobierno y señalan que ahorita dice que no quiere, pero si el pueblo se encapricha seguirá.

Hay una propuesta que levantará polémica y que ya está enfilada en la Cámara de Diputados para ir por la venta de todas las residencias oficiales y las casas de Gobierno que están en los estados.

La iniciativa es del grupo parlamentario de Morena y busca la desincorporación y venta de estos inmuebles que son parte de los activos de los gobiernos estatales y en muchos de ellos residen los gobernantes.

Los diputados federales de Morena pretenden, a través de este proyecto, que los ingresos que se obtendrían por la venta de estas residencias se destinen a la mejora de los hospitales públicos del País, principalmente para equiparlos.

En Sonora, el Gobierno estatal presentó una licitación en agosto pasado para subastar 16 bienes inmuebles, principalmente terrenos, con el fin de destinar el dinero obtenido a pagar la deuda con el Isssteson. Y de la Casa de Gobierno en Hermosillo, la actual gobernadora Claudia Pavlovich decidió no utilizarla para habitar durante su sexenio ya que fue destinada para eventos o reuniones especiales, además están dos casas también en Álamos y San Carlos.

Comentarios