No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Andrés Manuel López Obrador cumplió ayer su primer año como presidente y detalló lo realizado, pero también aceptó que falta por avanzar.

Por Cerro de la Campana

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió ayer su primer año y como se había anunciado, desde el Zócalo de la Ciudad de México, detalló lo realizado en los primeros 365 días de Gobierno, pero también aceptó que falta por avanzar, principalmente en materia de seguridad.

En su mensaje, aplaudido por unos y criticado por otros, principalmente en redes sociales, deja claro que en seguridad no va a repetir lo de sus antecesores, y se refirió en varias ocasiones a la guerra en contra del “narco” que inició Felipe Calderón.

Y otra vez prometió que pacificará a México con el trabajo coordinado y el apoyo del pueblo. En su discurso estuvo presente Sonora cuando habló de la masacre en contra de las familias LeBarón y Langford en Bavispe, caso para el cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció el apoyo. El Gobierno cumplirá con hacer justicia.

López Obrador también reconoció que no ha habido crecimiento económico, aunque para él existe una mejor distribución de la riqueza.
Habló de finanzas sanas y de crecimiento: De enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil millones en comparación con el año pasado; la Confederación de Cámaras Industriales le reviró cuando señaló que las cifras positivas de crecimiento se verán hasta 2022.

Mientras el Ejecutivo federal participaba en los festejos, se realizaban varias marchas ciudadanas, una de ellas encabezada por el activista Julián LeBarón y otra por estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

LeBarón dio un mensaje que se centró en el llamado a unirse para detener las masacres en el País; los segundos por la exigencia de justicia y otros más contra las medidas del Gobierno.

López Obrador terminó su mensaje prácticamente adulando al pueblo, a quien agradeció por su apoyo y protección.

El ex secretario de Hacienda federal, Carlos Urzúa Macías, quien dejó el cargo el 9 de julio de este año, estará este día en Sonora para ofrecer una conferencia magistral en el Tec de Monterrey.

El ex funcionario federal, quien es académico en dicha institución educativa, ofrecerá la plática “ Un panorama de la economía mexicana”.

La salida de Urzúa Macías fue polémica por la carta renuncia que le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde revelaba que había habido discrepancias en materia económica.

“Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda”, citaba en su misiva.

Y remataba sobre la imposición de funcionarios que no tenían conocimiento de la Hacienda Pública. Será interesante conocer su opinión a un año del Gobierno que actualmente encabeza su ex jefe.

El Congreso del Estado sesionará mañana fuera del recinto legislativo como se aprobó la semana pasada.

Lo hará en el Centro de Rehabilitación e Integración Infantil Teletón Sonora en Hermosillo para recordar que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo con datos del Inegi a 2018, en la entidad residen 177 mil 967 personas con discapacidad y representan el 5.8% de la población; 55% son mujeres y 45% hombres.

Lo que resalta es que 82 mil 035 hogares son dirigidos por personas con discapacidad en Sonora.

Comentarios