No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

El próximo 20 de noviembre, como todos los años, el Gobierno federal ascenderá de grado a militares y marinos destacados en el País.

Por Cerro de la Campana

El próximo 20 de noviembre, como todos los años, el Gobierno federal ascenderá de grado a militares y marinos destacados en el País, y en esta ocasión en la lista destacan algunos nombres que sorprenderán.

Serán siete oficiales los que alcancen el grado máximo en la Secretaría de la Defensa Nacional, que es General de División, entre ellos el general de brigada Homero Mendoza Ruiz.

¿Quién es este personaje? Nada más y nada menos que el encargado de explicar los “detalles” de dos operativos que provocaron un “dolor de cabeza” al Gobierno, como es el caso de Ovidio Guzmán López en Sinaloa y las acciones en la zona donde fue acribillada la familia LeBarón en Sonora.

En la lista de 266 aparecen también Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la Séptima Región Militar con sede en Irapuato, que encabeza la embestida contra los huachicoleros en Guanajuato y Querétaro; Agustín Radilla Suástegui, director general de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena, cargo clave para la Guardia Nacional.

El oficial Miguel Hernández Velázquez, quien viajó a Bolivia en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer a México al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, también será ascendido en la Fuerza Aérea: Será General de Ala, uno anterior a General de División en la Sedena.

Con los nombramientos dentro de la Sedena, la tendrá siete nuevos Generales de División, tres Generales de División en la Fuerza Aérea, 24 Generales de Brigada, siete Generales de Ala, siete Generales de Brigada de Servicio, así como 35 Generales Brigadieres.

Hermosillo, al igual que catorce ciudades más, forma parte de un programa piloto de llenado electrónico del Informe Policial Homologado, lanzado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con Leonel Cota Montaño, titular de la dependencia, los policías municipales, en una primera etapa, van a levantar las faltas administrativas en el dispositivo; luego será igual para los delitos y el arresto de delincuentes.

El programa no sólo pretende agilizar el llenado sino enviar la información en tiempo real, ya que las tabletas estarán conectadas a Plataforma México; el modelo que se tomó como ejemplo es el que tiene el Municipio de Chihuahua, denominado Plataforma Escudo Chihuahua.

Las ciudades en lista son Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias, Chihuahua; Los Cabos, Baja California Sur; Culiacán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Huatulco, Oaxaca, y Ciudad Nezahualcóyotl, Edomex.

También en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; San Miguel de Allende, Guanajuato y León, Guanajuato; Cancún, Quintana Roo; Escobedo, Nuevo León y Puebla, Puebla.
Había una queja de parte de los policías, pues redactar y cumplir con los requisitos del IPH les llevaba al menos una hora.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana regresará a las arcas estatales un recurso que no ejercieron tres partidos políticos en las pasadas elecciones, dos de los cuales ya no reciben financiamiento estatal.

Suman 7 millones 377 mil pesos, de los cuales cerca de 4 millones de pesos no gastó el Partido del Trabajo en el Proceso Electoral Ordinario Local 2014-2015; luego son un millón 845 mil pesos que correspondían al Partido Encuentro Social, y poco más de un millón 644 mil pesos del PRD.

La presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, dio a conocer que el recurso se reintegrará luego de la decisión del Consejo General del IEE Sonora.

Comentarios