No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

El personal del Buró Federal de Investigación (FBI) ingresó por Agua Prieta en una caravana de camionetas y se trasladó a la Sierra alta, al lugar del crimen donde fueron asesinadas tres mujeres y seis menores...

Por Cerro de la Campana

Los agentes del FBI ya están en Sonora y la expectativa de la familia LeBarón es que con su colaboración haya resultados en el esclarecimiento de la masacre de Bavispe que conmovió a nivel nacional e internacional.

El personal del Buró Federal de Investigación (FBI) ingresó por Agua Prieta en una caravana de camionetas y se trasladó a la Sierra alta, al lugar del crimen donde fueron asesinadas tres mujeres y seis menores, quienes eran también ciudadanos estadounidenses.

Desde la tragedia del lunes 4 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) estaba al frente de las investigaciones de los delitos de homicidio y lesiones, y después, a pesar de los hechos de alto impacto y de trascendencia internacional, el Gobierno federal expuso que la FGJE se haría cargo de la indagatoria. Y así fue, la instancia estatal desde entonces ha estado atenta al caso.

Lo que cambió ayer es que tanto el FBI y la Fiscalía General de la República (FGR) se sumaron a los trabajos de investigación, lo que se espera contribuya a agilizar los resultados de este crimen.

Los peritos del FBI se desplazaron a Hermosillo donde están los vehículos de las familias LeBarón y Langford y también a Bavispe, donde se encontraba la fiscal estatal Claudia Indira Contreras Córdova con los especialistas de la FGR.

La buena relación de la FGJE y EU en materia de seguridad es conocida por las capacitaciones e intercambio de información que han sostenido, por lo que esta colaboración, de acuerdo con los que saben, permitirá reforzar la investigación por los recursos y tecnología de avanzada que posee el FBI en materia de criminalística, balística y explosivos.

Aunque la participación del FBI en este caso también genera controversia por su ingreso a México, tanto los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicaron, por separado, que este trabajo conjunto que harán México y EU se realiza bajo los acuerdos de colaboración que ambos países han concretado.

**

La fuerte pelea que hay por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alcanzará este día un momento crítico cuando se espera que hoy se haga la toma de protesta como presidenta a Rosario Piedra Ibarra cuyo triunfo está en medio de cuestionamientos sobre la legalidad de la votación en el Senado.

Hay voces como los senadores del PAN y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza que denuncian el fraude en la elección para la presidencia de la CNDH porque argumentan que no reunió la mayoría calificada, pues aseguran que votaron 116 legisladores y sólo se contaron 114, lo que cambiaría los números de votos requeridos, además que aseguran que hay ese robo de dos votos.

Este día será complicado pues la senadora panista Xóchitl Gálvez advirtió que harán lo que sea necesario para que Rosario Piedra no llegue a la CNDH y exigirán que se reponga el proceso, que haya una votación abierta y que se investigue lo ocurrido con la votación.

Y otro asunto que también genera polémica es la propuesta legislativa que pretende reducir el periodo de la presidencia del Consejo General del INE, que ocupa Lorenzo Córdova, pues el empresariado mexicano se ha unido a las expresiones de rechazo a ese plan.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), liderada por Gustavo de Hoyos Walther, ese proyecto presentado en San Lázaro afecta a la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), además de la estabilidad de ese órgano y del sistema democrático.

Comentarios