No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

El diplomático estadounidense llegó desde ayer a Hermosillo y a su estilo, muy activo en Twitter, anticipó que tendrá muchas reuniones de trabajo...

Por Cerro de la Campana

Una vecindad a toda prueba es la que han conseguido la Comisión Sonora-Arizona en 60 años que hoy celebran en esta ciudad con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

El diplomático estadounidense llegó desde ayer a Hermosillo y a su estilo, muy activo en Twitter, anticipó que tendrá muchas reuniones de trabajo, pero también comentó que aprovecharía para disfrutar la gastronomía sonorense y ver el atardecer en la Ciudad del Sol.

Entre esos encuentros que tuvo el embajador Landau, acompañado de la cónsul general de EU en Hermosillo, Elia Tello, está la reunión con los líderes empresariales Arturo Fernández Díaz González (Coparmex), Gerardo Vázquez Falcón (Index), Gabriel Zepeda (Canacintra), Ario Bojórquez (Canaco) y Hugo Antonio Velázquez Cázares  (Canacope); hoy tendrá otros acercamientos.

Será interesante ver el mensaje que da frente a temas de alto impacto en esta región como la situación del tratado comercial T-MEC, la cooperación entre México-EU en materia de seguridad y migración.

Y más que vecinos son buenos socios es en lo que coinciden la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, quienes hoy estarán en la inauguración de este encuentro que concluye mañana.

En 1959 los gobernadores de Sonora, Álvaro Obregón Tapia, y de Arizona Paul Fannin, tuvieron la visión de generar esta comisión que es ejemplo de los lazos de cooperación binacional en diversas áreas como la economía, transporte, seguridad, medio ambiente, educación, salud, desarrollo tecnológico y otros campos, donde autoridades, académicos y la sociedad civil participan en mesas de trabajo.

Así que tras seis décadas, los mandatarios de ambos estados independientemente de sus visiones partidistas, han logrado conservar esta comisión como lo hacen actualmente Pavlovich y Ducey con las estrategias de consolidar la llamada megarregión.

**

Entre los desarrolladores turísticos de Puerto Peñasco impera el nerviosismo y preocupación pues ante el arranque de los primeros cruceros que saldrán de ese Municipio en diciembre próximo ahí iniciaron obras y nuevos desarrollos que servirán para darle servicio a la industria turística de la localidad.

Sin embargo, ante las solicitudes de factibilidad de agua que se le hicieron al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Puerto Peñasco (Oomapas), esos trámites están detenidos porque el organismo no cuenta con el volumen de agua para abastecer a los nuevos desarrollos.

Frente a esta realidad, el Ayuntamiento de Peñasco decidió impulsar la operación de una planta desaladora que, asegura, garantizará el abasto, presente y futuro, de agua en la región, pero ve que los diputados locales de Morena decidieron mandar dicho proyecto a la “congeladora” por considerar que no es urgente ni necesario.

Esa situación mantiene inquietos a sectores rocaportenses que consideran que, ante la falta de proyectos estratégicos debe imponerse la razón en el Congreso del Estado porque dicen que es necesario que se le dé prioridad a obras y acciones detonadoras de empleos como lo es el turismo.

**

El caso Culiacán se mantiene en la agenda nacional y hoy la atención volverá a estar en el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien desde las 08:00 horas, de Sonora, estará frente a los senadores de la Comisión de Seguridad Pública.

Aunque también será cuestionado sobre el primer informe el presidente AMLO, los hechos ocurridos en Sinaloa con la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán serán un tema fuerte para detallar las acciones que se tomaron el 17 de octubre pasado.

Comentarios