No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

Hacienda federal, con Arturo Herrera como titular, se deslindó de esas dos propuestas que surgieron en la Cámara de Diputados y no estaban en el paquete económico para el 2020...

Por Cerro de la Campana

En medio de las protestas nacionales de productores agropecuarios y los posicionamientos de la industria automotriz, el Senado decidió regresar a la Cámara de Diputados la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación para que corrijan lo relacionado con el aumento a los derechos de agua para el agro y el plan para la regularización de autos "chuecos".

 

Hacienda federal, con Arturo Herrera como titular, se deslindó de esas dos propuestas que surgieron en la Cámara de Diputados y no estaban en el paquete económico para el 2020; el incremento a los costos del agua para el sector agropecuario, por cierto, fue aprobado en San Lázaro y, la iniciativa es del diputado de Morena por Sonora, Javier Lamarque, quien ayer desistió de esa idea que tuvo un rechazo rotundo entre los productores del País.

 

Cuando empezaba la revisión del paquete económico en las comisiones del Senado se intensificó el debate y los legisladores de diferentes bancadas concluyeron que sería un fuerte golpe al agro; además de ese tema surgió el de los carros "chuecos", al final decidieron regresarla a los diputados.

 

El rechazo al aumento del agua es rotundo como lo expresaron los productores sonorenses a los legisladores por Sonora que exigían frenar esa ley. A esta petición se sumó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en apoyo al sector.

 

***

Los alcaldes del PAN, encabezados por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, también alzaron su voz por fuera del Palacio Nacional donde exigían una audiencia con el presidente AMLO ya que se quejan de que les recortarán los recursos, del Ramo 23, que el fondo para la seguridad, Fortaseg se ha desplomado dicen pues en 2018 se entregaron 5 mil millones de pesos, en este año bajó a 4 mil y para el 2020 les asignaron 3 mil millones de pesos. A algunos municipios, incluidos de Sonora, les "pega" la desaparición del Fondo Minero.

 

Por cierto, a los presidentes municipales les dispersaron gases lacrimógenos, las autoridades federales dijeron que eso fue por protocolo de seguridad, ya que por la fuerza intentaban entrar por la puerta principal. Los alcaldes se fueron a San Lázaro a exponer sus demandas.

 

Y otro plan que ya levantó gran controversia es el que busca regularizar los carros "chuecos" porque la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y algunas delegaciones de Coparmex llamaron a los senadores a que no se formule esa ley porque aseguran que sentaría un precedente de ilegalidad.

Sin embargo, la medida es defendida por organizaciones pafas y legisladores que consideran que es momento de regularizar los carros de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el territorio nacional que, por razones económicas, sociales y de seguridad pública se debe aprobar.

 

*** 

Después de la tragedia con la muerte de Julio Manuel Rodríguez Castro al caer en un socavón, cuyos funerales fueron ayer, los vecinos de la colonia Sonacer exigen a las autoridades acelerar los trabajos de reparación de esa calle.

 

Aunque ya iniciaron las labores para tapar ese boquete en el pavimento de cerca de dos metros de diámetro causado por un colapso en la red de drenaje, a la gente le preocupa que cerca del lugar hay un plantel educativo y un área recreativa.

 

Por cierto, aún Agua de Hermosillo tiene pendiente informar a la comunidad el listado de los socavones que faltan por atender en la ciudad, como se indicó que se haría en una rueda de prensa ofrecida a raíz del accidente en Sonacer cuando se dijo que había 26 fallas de este tipo.

Comentarios