No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Un serio problema se viene para miles de trabajadores de organismos públicos y privados, entre ellos algunos ayuntamientos, ante el anuncio que realizó el Isssteson.

Por Cerro de la Campana

Un serio problema se viene para miles de trabajadores de organismos públicos y privados, entre ellos algunos ayuntamientos, ante el anuncio que realizó el Isssteson de suspender los servicios médicos de pensiones y de vivienda a aquellos que tienen adeudos históricos con el Instituto. No se reveló cuántos son ni tampoco los nombres de los deudores.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora presta el servicio a municipios, sindicatos y otras dependencias, que deberán ponerse al corriente para no afectar a sus agremiados.

Fue Pedro Ángel Contreras López, director general del Isssteson, el que reveló que la medida será a partir del 31 de octubre, luego de la decisión que tomara la Junta Directiva.

El último trimestre del año pasado se notificó de la suspensión del servicio a 14 organismos por las mismas razones.

En abril de este año, y después de una firma de convenio, se reveló que la deuda heredada por la administración estatal 2009-2015 al Instituto, además de municipios, entidades y organismos, sumaban 2 mil 280 millones 960 mil 110 pesos.

Entre hoy y el miércoles el Senado recibirá a los candidatos a dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cargo que dejará Luis Raúl González Pérez.
Son 57 aspirantes, de los cuales doce son mujeres y 45 hombres, quienes comparecerán en orden alfabético del 21 al 23 de octubre.

Cabe destacar que en la lista se encuentra Raúl Arturo Ramírez Ramírez, quien fuera presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hoy es delegado del mismo organismo nacional.

Entre los senadores que elegirán la terna se encuentran Kenia López, del PAN; Citlalli Hernández y Miguel Ángel Lucero (Morena); Claudia Ruiz Massieu (PRI); María Leonor Noyola (PVEM); Samuel García (MC); Miguel Ángel Mancera (PRD), y el independiente, Emilio Álvarez Icaza.

A más tardar el 31 de octubre se darán a conocer los resultados de la auscultación ya que el próximo 15 de noviembre concluye el periodo de cinco años para el cual fue electo González Pérez.

El tema del tráfico de armas será analizado en una reunión de alto nivel entre hoy y mañana en México, donde participarán funcionarios de Estados Unidos encabezados por el embajador de Estados Unidos en el País, Christopher Landau.

En agosto de este año el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, reveló que en México había un millón 679 mil armas ilegales sin control, venidas la mayoría de ellas del vecino país, por eso la urgencia del Gobierno federal de llegar a un acuerdo.

De las armas que provienen de EU, el 41% ingresa por Texas, 19% por California, 15% por Arizona, es decir, por el vecino de Sonora, y el 25% del resto de los estados.
Aunque hay armamento que entra de España, Italia, Austria y otros países, el porcentaje mayor se compra en Estados Unidos.

Por el lado de México en la reunión tomarán parte los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Marcelo Ebrard Casaubón y Alfonso Durazo Montaño respectivamente.

Otro dato que alarmó a la autoridad fue que entre 2009 y 2019 ingresaron al País 2 millones de armas ilegales, se dice que alrededor de 200 mil por año.

Comentarios