Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

A nivel Sonora lo que preocupa es una disminución en los recursos al campo, a la seguridad y en obras de infraestructura.

Por Cerro de la Campana

Al ventilarse los números del presupuesto federal 2020 se han desprendido los primeros análisis de su impacto y a nivel Sonora lo que preocupa es una disminución en los recursos al campo, a la seguridad y en obras de infraestructura.

En lo que adelantó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el presupuesto federal para el sector agropecuario se prevé que esté “muy castigado”, lo que podría afectar a esta actividad productiva de la entidad.

Sobre la distribución de los recursos federales del año próximo hay mucha inquietud porque faltará ver cómo quedan, después de la discusión en la Cámara de Diputados, otros renglones como salud, educación y las obras para el abasto de agua.

Quienes también están atentos al Paquete Económico 2020 son los alcaldes porque se ha indicado que los recursos para seguridad de los gobiernos municipales del País tendrán una reducción del 39%, un recorte que se considera importante dado los problemas de violencia que se enfrentan en muchos rincones del territorio nacional.

Por lo pronto, la Asociación de Gobernadores del PAN ya expuso su inconformidad con el presupuesto porque la tijera afecta la inversión en agricultura, economía, carreteras y turismo.
La tarea del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, es hacer que la cobija presupuestal alcance para cubrir, al menos, los asuntos prioritarios para los mexicanos.
 
**
 
 
Una iniciativa que se perfila para generar debate en el Estado es la que busca reformar la Ley 4 de la Universidad de Sonora, propuesta en el Congreso local y que pasará al análisis de la Comisión de Educación y Cultura.

El proyecto, según se expuso en la sesión de ayer, surge de las propuestas de un grupo de universitarios y fue presentado por la bancada de Morena, con el fin de actualizar la legislación que fue publicada en noviembre de 1991.

La propuesta va por cambios y uno de los más importantes se enfoca en el esquema que existe en el nombramiento de las autoridades universitarias porque se pretende que sea a través del voto universal, secreto y directo en todos los sectores de la comunidad.

La iniciativa también contempla la apertura de espacios para la participación en los órganos internos de los maestros, trabajadores y, en general, de toda la comunidad universitaria.

De avanzar esta propuesta de reforma tendrá que ser socializada y los diputados de la Comisión tendrán que hacer un ejercicio legislativo a fondo para escuchar a todas las partes representada por más de 30 mil estudiantes y más de 3 mil académicos, además de los trabajadores.

Esta propuesta genera un motivo para la reflexión y las acciones sobre la forma en que la Unison y su rector a Enrique Velázquez Contreras, así como todos quienes la integran enfrentan los retos, ahora que la institución va por su 77 aniversario el mes próximo.
 
**
 
En seguimiento a lo acordado con EU, el Gobierno mexicano continuará con las acciones para contener el movimiento de migrantes indocumentados, principalmente originarios de Centroamérica.

Durante la reunión del canciller Marcelo Ebrard con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y otras autoridades estadounidenses revisaron los acuerdos de junio sobre el freno de migrantes, lo que se asegura se ha logrado con la baja de un 56% de la detención de migrantes.

A la par de las acciones de seguridad y políticas para reducir el cruce de personas al vecino País, también están los dramas humanos que viven los migrantes en esta región.
 

Comentarios