Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Las cabezas de seguridad del País se reunirán también con los alcaldes de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y Navojoa, municipios en “foco rojo”...

Por Cerro de la Campana

Resultados contundentes contra la violencia en el Estado es la principal demanda que tienen líderes de diversos sectores de Sonora a los representantes de los tres niveles de Gobierno que hoy se reunirán con el Gabinete de Seguridad en Guaymas.

Para las 13:00 horas se escuchará la respuesta que harán en conjunto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la gobernadora Claudia Pavlovich; los titulares de la Marina, José Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la Guardia Nacional, Luis Rodríguez; y del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez.

Las cabezas de seguridad del País se reunirán también con los alcaldes de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y Navojoa, municipios en “foco rojo” por la alta incidencia delictiva que tienen para definir estrategias.

Sonora enfrenta un incremento en los delitos de alto impacto como son los homicidios y un ambiente complicado en municipios por la presencia del crimen organizado, además del asesinato de policías, por lo que esta reunión fue convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los discursos de que “se pelean entre ellos” ya no caben para los sonorenses porque cada vez son más frecuentes las balaceras y asesinatos en sitios públicos, a plena luz del día, sin importar si hay menores de edad, así que la expectativa es que haya más coordinación entre policías, la Guardia Nacional y también una estrategia clara de prevención del delito.
 
**
Por cierto, los integrantes del Gabinete de Seguridad arrancaron una semana intensa porque ayer se reunieron con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y acordaron cambiar la forma en que se distribuyen los recursos y crear un fondo de 42 mil millones de pesos para la seguridad.

Con ese monto se pretende que en el presupuesto del año próximo haya un aumento de más del 50% al Fortamun, enfocado a reforzar a las policías municipales.

Los gobernadores hicieron un llamado al fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero para que haya una estrategia contra los homicidios dolosos, que aunque la gran mayoría son del fuero común, se requiere de coordinación porque los delitos del fuero federal, aunque son menos casos, tienen impacto en la violencia que se registra en las entidades.
 
**
Mientras Hermosillo está en "foco rojo" con los delitos de homicidios dolosos, narcomenudeo y violación, y la ciudad presenta desde temprano un caos vial con el regreso a clases en preparatorias y universidades, la semana arranca con una protesta de policías.

Alrededor de 80 agentes municipales se manifestaron en el bulevar Álvaro Obregón y la avenida Pino Suárez para hacer una serie de peticiones, entre ellas el que no se lance una aplicación que contendría los datos de policías que están fuera de su servicio accesible a los ciudadanos, la solicitud de mejora de prestaciones, los viáticos bajos y hasta la destitución del comisario de Seguridad Pública, Luis Alberto Campa Lastra.

El grupo fue atendido por el comandante Campa Lastra y por el secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, quienes explicaron que los agentes inconformes reprobaron el examen de control y confianza del C3 y por eso resultaron afectados con los apoyos y el de la famosa app es sólo un proyecto sin lanzar.

Un asunto que deberá resolver el Gobierno municipal a cargo de la alcaldesa Célida López Cárdenas, ante la necesidad de mejorar la situación de seguridad en la ciudad.

Comentarios