Columnas

Cerro de la Campana

Los residentes de al menos 35 colonias del Norte están sufriendo el peor escenario: El calor extremo con problemas con el servicio de agua constante.

Por Cerro de la Campana

Las deficiencias en el servicio de agua en el sector Norte de Hermosillo no sólo desatan el enojo de las miles de familias afectadas sino abren el debate sobre la necesidad de una nueva obra en la capital con la construcción de un acuaférico.

Ese proyecto está ya sobre la mesa de la alcaldesa Célida López Cárdenas y que incluso ya está en la búsqueda de los recursos, según lo expone la directora de Agua de Hermosillo, María Victoria Olavarrieta Carmona, se trata de una infraestructura hidráulica que necesita una inversión de 300 millones de pesos.

Los residentes de al menos 35 colonias del Norte, que es el dato del organismo operador aunque los vecinos de otras colonias aseguran que son más, están sufriendo el peor escenario: El calor extremo con problemas con el servicio de agua constante.

Los reclamos de la gente afectada no se han detenido en redes sociales y hasta hubo un bloqueo de vecinos del crucero de Solidaridad y Progreso el jueves pasado, donde exigían respuesta inmediata a su necesidad de agua y también cuestionaban si los recibos les cobrarían igual cuando tienen semanas sin el servicio completo.

Así que autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, empezando por los regidores tienen ya un tema prioritario para dar respuesta a al menos 20 mil familias que, de no haber una solución inmediata, tendrán un verano complicado.

México está decidido a responder con el “ojo por ojo” si EU decide aplicar de forma unilateral los aranceles a los productos mexicanos, es lo que advierte el Gobierno mexicano ante las repetidas amenazas del presidente Donald Trump.

Quien hace la advertencia es la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, que asegura que ya tienen la lista de los productos estadounidenses que tendrían un arancel para dar una respuesta contundente a las medidas arancelarias que ha expuesto el presidente de EU.

Y ésa no es la única acción que se daría, también el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha explicado que están recurriendo a organismos internacionales a fin de frenar esos amagos de Trump de imponer aranceles para exigir acciones en materia migratoria a México.

Mientras tanto, en las comisiones del Senado ya se aprobó el dictamen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TLC, y se espera que se presente a la Comisión Permanente para su aprobación en una sesión extraordinaria este martes 18 de junio.

Ese mismo proceso legislativo se deberá recorrer en Estados Unidos y Canadá para que entre en vigor el primero de enero de 2020.

Bácum ya está a punto de tener alcaldesa pues se espera que Benita Aldama López, aprobada en comisión, sea respaldada por el Pleno del Congreso el martes próximo y que el jueves 20 de junio rinda la protesta ante la Diputación Permanente.

Después de seis meses de que Bácum se quedó sin alcalde, al ser detenido Rogelio Aboyte Limón en Estados Unidos en diciembre pasado acusado de intentar cruzar con un pasaporte falso, llegará una mujer a la presidencia municipal emanada de las filas del Partido del Trabajo.

Benita Aldama López fungía como regidora en el Ayuntamiento de Bácum que tiene una carrera de casi tres décadas y estará al frente de este Municipio con poco más de 23 mil habitantes y que su principal necesidad es el abasto de agua potable.

Comentarios