No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Cerro de la Campana

Cerro de la Campana

En una estrategia conjunta van los gobiernos estatal y municipal contra los carros "chuecos".

Por Cerro de la Campana

En una estrategia conjunta van los gobiernos estatal y municipal contra los carros "chuecos", y ya iniciaron con el decomiso de este tipo de vehículos bajo el argumento de que han detectado su uso en actividades delictivas.

Los operativos ya arrancaron y continuarán en Hermosillo de acuerdo con el comisario de Seguridad Pública Municipal, Luis Alberto Campa Lastra, quien informó que hasta ayer habían asegurado ocho carros “chocolates”.

A decir del funcionario municipal, los dueños de autos irregulares de procedencia extranjera que podrán estar tranquilos son los que tengan vehículos del 2009 y anteriores, los que estén afiliados a alguna organización defensora de estas unidades, que cuenten con licencia vigente y que sean los propietarios de la unidad; todos los demás están en la mira de las autoridades.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano expuso que colaboran con estas acciones y comentó que ahora se ven por la ciudad carros de lujo extranjeros que están de forma ilegal cuando los autos “chuecos” se adquirían por “necesidad”.

Las organizaciones afiliadoras de autos "chuecos" no están muy conformes y desde Ciudad Obregón, el presidente nacional de Sirviendo a la Protección y el Patrimonio Familiar (Sippafa), Fidel Lugo Ayala, calificó de “injusta” la medida y dice que buscarán que se detenga.

En Guaymas también las autoridades federales, estatales y municipales empezaron con la revisión de carros, pero con todos los que no tengan placas de circulación y los que no cuenten con papeles en regla, y el motivo es el mismo, el problema de inseguridad.

Con estos operativos se pone de nuevo sobre la mesa de discusión lo que sucederá con las unidades de procedencia extranjera que están de forma irregular, que en 2017 se indicaba que eran más de 450 mil sólo en Sonora, y también lo que hace el nuevo Gobierno federal en atender este problema de impacto en la seguridad, lo social, económico e incluso de corrupción.

**

Quien ha lanzado una alerta es el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ante la reforma electoral de los diputados de Morena pues está en contra de esa propuesta al considerar que hay riesgo de regresión.

Los morenistas han señalado que buscan hacer reformas y van por la línea de la austeridad para reducir las prerrogativas de los рartidos, los costos de los рrocesos electorales y los legisladores plurinominales, así como una posible desaрarición de Órganos Públicos Locales Electorales, los llamados Oples.

Por eso, el consejero presidente del INE además de su participación en los foros рara una Reforma Electoral y del Estado en la Cámara de Diрutados, se ha expresado en diversos medios para advertir las consecuencias que, desde su perspectiva, se generarían.

Para el presidente del INE el debate de una eventual reforma al sistema electoral tendría que partir por reconocer el buen funcionamiento de las instituciones y las reglas construidas durante las últimas décadas y aclara que si se quieren bajar costos no se tiene que revisar el modelo electoral sino analizar las fórmulas para el financiamiento a los partidos, los tiempos de los procesos electorales.

Por un lado está lo que señalan Córdova y analistas que lo que se debe cuidar es la certeza de las elecciones, pero también el punto cuestionado en la sociedad mexicana sobre la gran cantidad de recursos públicos destinada a los partidos frente a otras necesidades del País, por eso este debate será de trascendencia en los estados y el País.

Comentarios