No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

La estancia de los migrantes retornados tendrá un costo que las autoridades federales desconocen y que a los gobernadores fronterizos les causa preocupación.

Por Cerro de la Campana

La estancia de los migrantes retornados de Estados Unidos en México tendrá un costo que hasta este momento las autoridades federales desconocen y que a los gobernadores fronterizos les causa preocupación.

Aún no hay información precisa del impacto económico que pudiera tener el acuerdo migratorio pactado con EU, pero lo que sí se sabe, según lo expuso el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es que la carga financiera de la atención de migrantes en el País será para el Gobierno mexicano.

El canciller fue cuestionado ayer sobre las negociaciones que hizo para frenar la aplicación de aranceles a los productos mexicanos y ahí aseguró que no hay nada que ocultar, esto después de que el presidente Donald Trump se refirió a un tema en particular que después se daría a conocer.

También el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, dio a conocer que solicitará información al Gobierno federal sobre los términos del acuerdo migratorio porque se desean sumar para cumplir los compromisos de México, pero también prepararse.

Este será un tema que se revisará en la próxima reunión de la Conago, pues los estados con mayor presencia de migrantes quieren tener datos concretos de los recursos que se podrían asignar para apoyar en la atención de las personas que son retornadas por las autoridades estadounidenses.

Hoy los diputados locales tendrán la audiencia para la revocación del mandato de presidente municipal de Bácum a Rogelio Aboyte Limón con el argumento de “presuntamente existir falta absoluta para ejercer el encargo”.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Alonso Montes Piña, convocó a la reunión para abordar este problema que tiene el Ayuntamiento de Bácum porque la alcaldía está acéfala, ya que el alcalde actual se encuentra preso en Estados Unidos.

Aboyte Limón ganó la presidencia municipal de Bácum en la elección de 2018 postulado por Morena y trascendió que el 27 de diciembre pasado fue detenido por agentes de migración estadounidenses por intentar ingresar a Arizona con un pasaporte falso.

Lo que buscan los diputados morenistas es que se realice la designación del presidente municipal de Bácum y que deberá ser alguien de su partido.

Una mujer más murió en Sonora y su caso es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado como un feminicidio, que ocurrió el viernes pasado en Magdalena de Kino y ayer se dio a conocer.

Aún no termina el primer semestre y ya van al menos 20 feminicidios en la entidad, lo que resulta preocupante por las víctimas que hay, así como por el nivel de crueldad y saña que se han reportado en estas agresiones.

La FGJE, a cargo de la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, ha señalado que este año se han registrado 19 feminicidios y que trabajan para que no queden impunes y que durante 2019 se han dictado 16 sentencias por este delito.

Aunque los feminicidios se han registrado en varias ciudades como San Luis Río Colorado y Hermosillo, en Cajeme les inquieta la situación que se enfrenta en este municipio, donde la organización Red Feminista Sonorense reporta once casos este año, mientras que el año pasado fueron 23, por lo que piden reforzar la protección a mujeres mediante la aplicación del protocolo Alba, que es un mecanismo para activar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno ante denuncias de extravío de mujeres y niñas.

Comentarios