Columnas

Cerro de la Campana

La Universidad de Sonora no quiere equivocarse y a partir de lunes consultará a los trabajadores sobre los acuerdos a los que llegó con el Isssteson.

Por Cerro de la Campana

La Universidad de Sonora no quiere equivocarse y a partir de lunes consultará a los trabajadores sobre los acuerdos a los que llegó con el Isssteson, en relación con el Convenio de Prestaciones de Seguridad Social.

Por lo pronto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Máxima Casa de Estudios (Staus), Cuauhtémoc González, fijará en unos días más su postura, previo análisis de los documentos.

A través de su cuenta de Twitter "Soy Unison" publicó los tres documentos: Minuta de acuerdos, oficio de modificación Isssteson y documento informativo del 22 de mayo.

La última información que dio a conocer el organismo, que coordina Pedro Contreras, fue que se ampliaba la fecha para tramitar jubilaciones y pensiones con porcentajes aplicables antes de la reforma de 2005 a la Ley 38, que fue una petición precisamente de los dos sindicatos universitarios.

Es decir, aquellos trabajadores que al 1 de noviembre de 2017 cumplieron con los requisitos para iniciar su trámite de jubilación o pensión, su solicitud se dictaminará con base en los porcentajes que resultaban aplicables antes de la reforma.

La consulta a los trabajadores será en todos los campos y será apoyada por los consejeros divisionales y académicos para que se conozca el resultado al día siguiente.

---------------

Un apoyo para la seguridad de la región Guaymas-Empalme representará el buque patrulla de la Armada de México que arribó ayer al puerto, así lo consideró David Anaya Cooley, el secretario de Seguridad en el Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estatal escribió "se fortalece la estrategia de seguridad de nuestro Estado... Construyendo Seguridad".

El barco fue construido en el Astillero Naval número 20, de Salina Cruz, Oaxaca, para desplegar operaciones que garanticen en orden jurídico en el mar.

Además de Anaya Cooley, en la ceremonia estuvo el comandante de la Cuarta Región Naval, Arturo Ramón Boscó.

La última acción destacada en la región fue el pasado 8 de marzo cuando se dio a conocer el aseguramiento de seis toneladas de droga y dos embarcaciones menores de alta potencia en las costas de Sonora.

---------------

Este sábado es la tercera fecha de las Fiestas del Pitic 2019, en cuyos dos días anteriores han sido un espectáculo para las miles de personas que han asistido y disfrutado de los múltiples foros tanto de danza, pintura, teatro y música.

La jornada estuvo ayer muy intensa, sobre todo con la actuación en el foro de La Ruina que tuvo como cierre el concierto de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, sin duda uno de los exponentes más importantes en la historia del rock mexicano.

Y como dijo la alcaldesa Célida López en el discurso de inauguración, enunciando el lema de estas Fiestas del Pitic: “Hay que celebrar quienes somos”.

En las Fiestas del Pitic 2019 están contemplados tres homenajes a diferentes artistas que con su trayectoria han destacado dentro del mundo artístico local, nacional o internacional.

El primero reconocimiento fue para Amalia Félix, por su trayectoria y contribución al teatro en Hermosillo; el segundo corresponde a Hamac Caziim, por su contribución a la preservación del Cmiique iitom, lengua Comcáac, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas; y por último el domingo será entregada la medalla Emiliana de Zubeldía al destacado chelista Carlos Prieto.

Comentarios