No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

El accidente ocurrido ayer en La Costa de Hermosillo, donde murieron al menos siete personas, puso en la mesa de discusión el tema del transporte de jornaleros en los campos agrícolas.

Por Cerro de la Campana


El accidente ocurrido ayer en La Costa de Hermosillo, donde murieron al menos siete personas, puso en la mesa de discusión el tema del transporte de jornaleros en los campos agrícolas.

Hay quienes han señalado la presencia de unidades "piratas" o el sobrecupo en algunas unidades, lo que ha provocado percances que han marcado a decenas de familias.

Hasta anoche se desconocía si la camioneta que participó en el incidente de ayer era irregular o iba con sobrecupo, pues esos datos son parte de un expediente que inició la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El regidor Armando Moreno Soto reveló en el Poblado Miguel Alemán se han identificado al menos 100 unidades "piratas" en circulación, realidad que se incrementó en los últimos años.

El presidente de la Comisión de Seguridad dijo que corresponde al Departamento de Tránsito y a la Dirección de Transporte estar al pendiente de estas situaciones irregulares, aunque no se ha sabido de acciones recientes.

Pero el edil tampoco dejó por fuera a los agricultores, pues son los que contratan a las empresas para el traslado de trabajadores, por lo que también deben tomar medidas.

---------------

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria revela que de 2010 a 2017, el promedio nacional de recaudación por concepto de tenencia vehicular pasó de 300.5 pesos a 157.9 pesos per cápita.

¿Qué significa este dato? Pues que hasta ayer todavía hay entidades que cobran este impuesto; cabe recordar que en Sonora ya desapareció el cobro al igual que en Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tabasco.

En voz de Kristobal Meléndez, coordinador de Cuentas subnacionales del organismo, se afirma que sólo seis estados incrementaron su recaudación por tenencia vehicular en los últimos años.

El pasado 9 de abril, durante el Segundo Foro de legisladores en materia hacendaria, el todavía subsecretario de Hacienda federal, Arturo Herrera Gutiérrez, habló del posible regreso de la tenencia para el 2020 para mejorar la recaudación, aunque un día después el mismo Presidente de la República lo desmintió.

Ante los diputados, Herrera Gutiérrez explicó que sería una salida para las entidades que sufren la falta de recursos.

---------------

La convocatoria lanzada por el Instituto Nacional de Migración para la contratación de nuevos agentes federales, refleja la necesidad de la dependencia de tener personal suficiente para atender el problema que se enfrenta actualmente por la llegada de las caravanas de migrantes.

Serán 70 elementos los que se contraten y sean asignados a los procedimientos que se llevan a cabo para verificar la legal estancia de extranjeros en el territorio nacional, además de controlar y verificar de las personas migrantes.

Del total de plazas, 10 serán para Sonora, pero además están otras entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El sueldo, para algunos será interesante, pues quien sea seleccionado ganará cerca de 10 mil pesos mensuales, claro que no se dice si serán libres de impuestos.

Y si está interesado debe tomar en cuenta que debe ser pasante o egresado de licenciatura en áreas de ciencias sociales o administrativas, pero también buena salud física y mental.

El titular de Migración, Tonatiuh Guillén, dará a conocer resultados el 22 de julio y quienes sean elegidos entrarán el 1 de agosto.

Comentarios