Columnas Cerro de la Campana

Cerro de la Campana

En medio de los problemas por la inseguridad por la acción de criminales en la región, hay la buena noticia para Hermosillo y Cajeme de que empezarán a fluir los recursos federales a través del Fortaseg y el FASP.

Por Cerro de la Campana

Después de la tempestad que envolvió el conflicto de la Unison y el Isssteson por las pensiones y jubilaciones, ambas partes parecen haber encontrado la ruta para hacer un nuevo convenio.

La negociación rindió resultados y ahora el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, se prepara para formalizar los acuerdos en los que se establecen pagos graduales para ponerse al corriente en las cuotas y aportaciones sobre pensiones y jubilaciones, para pasar el 8% que pagan actualmente al 27%, como lo establece la Ley 38.

Por lo pronto ya hay una minuta con los puntos acordados entre el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López y el rector Enrique Velázquez Contreras, que define los compromisos de pago, las aportaciones de los trabajadores universitarios y los tiempos.

El acercamiento y diálogo permitió encontrar alternativas después de que estalló la crisis con marchas de los sindicalizados del Staus y el Steus, así como la advertencia del Isssteson de desafiliar a la Unison ante la negativa de acatar el incremento en las aportaciones que se requería por Ley.

**

En medio de los problemas por la inseguridad por la acción de criminales en la región, hay la buena noticia para Hermosillo y Cajeme de que empezarán a fluir los recursos federales a través del Fortaseg y el FASP.

Aunque no se ha especificado el monto que recibirán los dos municipios de Sonora ya el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública adelantó que además están otras ocho ciudades de cuatro estados: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua, en suma, las cinco entidades tendrán casi dos mil millones de pesos.

Así que será un ingreso importante el que tendrán la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, y el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, a través de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Adicionalmente a esos recursos, las autoridades municipales y también la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano esperan el apoyo de los cerca de tres mil elementos de la Guardia Nacional que se prometieron para Sonora dada la incidencia delictiva que se ha registrado en la entidad.

El despliegue de la Guardia Nacional en el territorio nacional es inminente después de que la tarde de ayer el Senado de la República aprobó las cuatro leyes reglamentarias que se requerían para su operación, por lo que la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados.

**

Tras lamentar la renuncia de Germán Martínez Cázares como director general del IMSS, el titular del Seguro Social en Sonora, Guillermo Noriega Esparza comunicó que él sigue trabajando por la encomienda que le hizo el Consejo Técnico del Instituto.

La salida de Germán Martínez desató una cadena de reacciones desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que sabía de las diferencias que tenía con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que fue un punto que expuso el hoy ex director del IMSS en su carta de renuncia.

AMLO le dio todo el respaldo a su titular de Hacienda y que ya habrá otro funcionario al frente del IMSS que pueda acoplarse con Urzúa, pero además hubo quienes tacharon a Germán Martínez de traidor, pero hubo quienes señalaron que evidencia el caos interno y debe ser momento para revisar la situación y recursos del Sector Salud. 

Comentarios