Columnas Cerro de la Campana

Cerro de la Campana

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana va a destruir parte de la documentación y material utilizado en el proceso electoral 2017-2018, fecha considerada histórica por la elección del actual Presidente de la República.

Por Cerro de la Campana

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana va a destruir parte de la documentación y material utilizado en el proceso electoral 2017-2018, fecha considerada histórica por la elección del actual Presidente de la República.
El consejo general del organismo, presidido por Guadalupe Taddei Zavala, en sesión extraordinaria, decidió que se resguardarán los votos nulos de la elección para su análisis, así como las boletas que forman parte de alguna averiguación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, datos que no se revelaron a detalle.
Se pensaba que el material podría donarse para reciclarse y fuera destinado a la elaboración de los libros de texto, pero Taddei Zavala explica que no será posible porque el Instituto tendría que costear su traslado y no se tienen los recursos.
Y es que el Instituto Nacional Electoral firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para que la documentación electoral que se generó para el proceso electoral federal, así como la del proceso electoral extraordinario en Puebla, sea destruido y transformado en papel reciclaje para la producción de libros.
En la misma sesión extraordinaria se analizaron otros puntos, entre ellos, la sanción que se aplicará la desaparecido partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), por fallas en los informes de ingresos y gastos de los candidatos a diputados locales y de ayuntamientos; el dinero saldrá del proceso de liquidación del mencionado partido.
A decir de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Bácum tiene actualmente un serio problema de gobernabilidad ante la falta de un alcalde legalmente elegido.
Francisco Javier Villanueva Gaxiola, quien se ostenta como presidente municipal, no ha sido ratificado por el Poder Legislativo por presuntas irregularidades en el procedimiento que realizó el Cabildo.
El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación, explica que el Cabildo tiene que convocar nuevamente a una sesión porque la que se llevó a cabo el 21 de abril no se considera válida, primero porque no fue el secretario del Ayuntamiento el que citó.
Villanueva Gaxiola ha enviado varios escritos al Congreso del Estado donde solicita, entre otros puntos, aprobar el acuerdo de la separación del cargo del ex presidente municipal, Rogelio Aboyte Limón, preso en Estados Unidos por diversos delitos, pero además que se ratifique su designación como alcalde.
El último escrito lo dirigió el 13 de mayo pasado para informar de un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano a su favor, en contra de la Diputación Permanente por no aprobar su designación como presidente municipal.
Tendrá que ser el Congreso del Estado en Pleno el que defina qué pasará en Bácum, previo análisis de los legisladores.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, o sea el Coneval, en Sonora hay más personas que puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso que obtiene de su trabajo.
En la misma situación se encuentran habitantes de Querétaro y Baja California; en contraste, este porcentaje aumentó en Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí.
De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que dio a conocer el organismo, en los tres primeros meses del año, el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita tuvo un aumento en el País de 3.3%, al pasar de mil 717.90 a mil 774.35 pesos.
Para calcular este índice, Coneval tomó en cuenta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo desde 2010, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Comentarios