No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

Con la reforma educativa, recién promulgada, desde la SEP que encabeza el secretario Esteban Moctezuma Barragán, se dio a conocer que las evaluaciones para los maestros quedaron suspendidas.

Por Cerro de la Campana

Con la reforma educativa, recién promulgada, desde la SEP que encabeza el secretario Esteban Moctezuma Barragán, se dio a conocer que las evaluaciones para los maestros quedaron suspendidas.
Y es que había alrededor de 240 mil docentes de todo el País que serían sometidos a las evaluaciones este fin de semana, pero ya no habrá como parte de lo que se contempla en la reforma educativa impulsada por el actual Gobierno federal.
Hay quienes explican que la suspensión deja en la incertidumbre a quienes se habían preparado para estas pruebas porque aspiraban a ser directores o a promociones; ahora tendrán que esperar a las leyes reglamentarias que contemplarían un sistema de carrera para definir la asignación de plazas y avances en posiciones.
Por cierto, Sonora se unió a los más de 20 congresos locales que han respaldado la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con lo que quedó derogada la que implementó su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Aunque la reforma ya había sido promulgada desde el 15 de mayo después de que se consiguió que 18 congresos locales la avalaran, en el Congreso de Sonora se aprobó ayer por mayoría la minuta de la reforma constitucional y los diputados explicaron que no era un mero trámite sino una responsabilidad.
En la agenda de los diputados locales está una iniciativa enfocada a la prevención de los delitos cibernéticos que acaba de ser presentada a los integrantes de la Barra Sonorense de Abogados.
El proyecto para la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos en Sonora fue propuesto por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, quien destaca que esta legislación pudiera ser el inicio de legislaciones sonorenses más completas en el ámbito de la tecnología y principalmente el Internet. 
Entre los temas que contempla la iniciativa es que, de convertirse en ley llevará a instancias gubernamentales de Sonora, la Comisión de Derechos Humanos y organismos de la sociedad civil a desarrollar acciones preventivas sobre las amenazas de la ciberdelincuencia y la forma de enfrentarlas.
Otro aspecto que incluye es la generación de estadísticas confiables de incidentes cibernéticos que, explican,  permitiría tomar decisiones para erradicar conductas que amenazan a los usuarios de Internet.
De acuerdo al diputado Jorge Villaescusa se busca el trabajo coordinado del Estado, Municipio y la sociedad para establecer bases de prevención ante los riesgos que pueden darse en Internet, especialmente en los sectores más vulnerables como pueden ser menores.
Sonora, como Estado líder nacional en uso de Internet, con más de 80% de acceso, como lo indica la más reciente encuesta del Inegi, ya ha presentado casos de extorsión, amenazas y vulneración de la intimidad.
Ahora le tocó al Consulado de Estados Unidos en Nogales el inicio de construcción de su nueva sede que forma parte de la mejora de infraestructura y seguridad de las sedes diplomáticas del Gobierno estadounidense.
La inversión de las instalaciones en Nogales será de 211 millones de dólares, sólo un poco menos de los 230 millones de dólares que se invertirán en el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo, que este lunes tuvo su arranque de trabajos.
La cónsul estadounidense en Nogales, Virginia Staab, fue la anfitriona en el acto de colocación de la primera piedra y durante su mensaje destacó que con estas acciones se muestra la intención de hacer más colaboración de EU con México.

Comentarios